¿Qué derechos tienen los inquilinos en la Florida?

Encontrar alquiler económico no es una tarea fácil en el sur de la Florida.

A diario, el equipo de Telemundo 51 Responde recibe llamadas de arrendatarios quejándose de alzas en sus alquileres, supuestas violaciones de privacidad y un sinnúmero de problemas más.  

Elisa Valverde, una inquilina de North Miami Beach, es una de las personas que contactó a nuestro equipo.

“Temo que me pongan las cosas en la puerta de la calle”, dice Valverde. 

Ella no solamente está luchando contra el cáncer, sino librando otra guerra con el dueño de su apartamento que la está desalojando. “Yo quisiera quedarme aquí porque básicamente, yo voy a ser muy honesta con ustedes,  no tengo otra alternativa de un día para otro”, agrega la mujer.
 
Valverde dice que los problemas comenzaron cuando el propietario del apartamento le subió el alquiler a $850 dólares, $110 más de lo que pagaba.

“Me siento pisoteada porque yo no he debido ni un centavo”, dice.

Ella asegura que se quejó con el propietario pero no logró una resolución así que continuó pagando la renta que pagaba antes que se la subieran.

“Lo más que pueden subir en el depósito son 7.5 por ley. Yo no lo invente”, dice Valverde.

Pero eso no fue lo que descubrimos cuando consultamos a Juan Pérez, un abogado de bienes raíces.

“La ley no establece ningún límite en la subida de la renta”, afirma Pérez.

Pérez aclara que los propietarios pueden subirle la renta salvo que su contrato ponga un límite. En el caso de Valverde, ella paga mes a mes y, según Pérez, eso le permite al dueño cancelar su acuerdo con 15 días de antelación, y luego desalojarla o subirle el alquiler de manera abrupta.

“No hay nada en la ley que prohíbe subir la renta por eso debe tener una clausula en el mismo lease poniéndole límites al landlord”, dice Pérez.
 
Alice Castillo también dice que la administración de su apartamento la trató injustamente. “Empujaron la puerta tanto que reventaron este y este”, dice Castillo, mostrándole al equipo de Telemundo 51 Responde las cerraduras que supuestamente fueron rotas por trabajadores de mantenimiento del edificio. 

Castillo dice que los trabajadores entraron a su unidad a hacer una inspección rutinaria mientras su hijo estaba solo en casa.  “Tenía miedo en ese entonces”, dice David Hernández, hijo de Castillo.

David cuenta que estaba tan asustado que se escondió en el baño y que fue tanta la ansiedad que terminó en el hospital con dolores de pecho. “No tenían que romperme la puerta”, dice Castillo.
 
Castillo reconoce que los dueños del apartamento intentaron comunicarse con ella ese día pero olvido su celular.  También dice que, días antes, la administración colocó avisos en las puertas anunciando la posible inspección pero está convencida que no fue suficiente.  Perez dice que si la administración hizo todo eso, cumplieron con su deber de avisarle pero entrar a la fuerza para una inspección rutinaria puede ser considerado excesivo.

“Uno no tiene derecho a romper la puerta de la casa. Hay que mirar exactamente que fue el asunto allí”, dice Pérez.  

El equipo de Telemundo 51 Responde intentó comunicarse con los propietarios de Valverde pero no nos devolvieron las llamadas. En el caso de Alice Castillo, la gerencia negó categóricamente las acusaciones y dice que le notificaron por lo menos tres veces y Castillo rehusó darles acceso. Castillo ya no vive ahí y está evaluando sus alternativas legales.

Por su parte, la familia Valverde quiso frenar la orden de desalojo, pero no lo logro.
 
Inquilinos tienen muchos derechos protegidos por la ley de la Florida incluyendo:

• Una persona es considerada un inquilino si paga alquiler aunque no tenga contrato.
• La vivienda debe ser adecuada, libre de plagas y contar con lo básico como plomería, agua caliente y cerraduras en las puertas.
• Si necesita reparaciones para cumplir esos requisitos, el propietario debe hacerse responsable.

Encontrará más información acerca de los derechos y deberes de los inquilinos en la siguiente página del Departamento de Regulación Profesional en la Florida:

http://www.freshfromflorida.com/Divisions-Offices/Consumer-Services/Consumer-Resources/Consumer-Protection/Publications/Publicaciones-en-Espanol/La-Ley-del-Inquilino-Propietario-de-la-Florida-Florida-s-Landlord-Tenant-Law

Contáctanos