Amazon

Proteje la información que le das al asistente virtual

En los últimos años se han puesto de moda aparatos como el Amazon Echo y Google Home que hacen de todo: desde contarnos chistes, hasta controlar equipos electrónicos en nuestras casas.

Pero para que estos equipos funcionen bien tenemos que proporcionarle información que muchos temen puede ser comprometida. Por ejemplo, para que el dispositivo te diga cuanto te tardara llegar al trabajo, tienes que darle tu dirección.

Ray Vázquez, asesor de seguridad de la empresa Enterprise Risk Management dice que estos equipos funcionan mediante aplicaciones que van aprendiendo de ti cada vez que les haces una pregunta. “Hay información que le tienes que proveer a Amazon para que Alexa pudiera responder esas preguntas y ahí es donde empezamos a llegar al tema de privacidad”, dice Vázquez.

En su política de privacidad, Google afirma: Coleccionamos datos que están diseñados para que nuestros servicios sean más rápidos, más inteligentes, más relevantes y más útiles para usted”. 

Amazon dice: “La información sobre nuestros clientes es una parte importante de nuestro negocio y no estamos en el negocio de venderla a otros”.  

Aunque ambas empresas toman medidas para proteger esa información…todo lo que compartimos con estos equipos queda guardado en las aplicaciones que los controlan y esos datos se almacenan en el internet.

“Cuando nosotros conectamos estos tipos de sistemas al internet, corremos el riesgo de que permitan a piratas, hackers, asuntos del gobierno que puedan meter en ese sistema y buscar información y violar la privacidad de uno”, explica Vázquez.

Por eso, recomiendan ser prudente con la información que comparte con los equipos.  Por ejemplo, si les da acceso a su cuenta bancaria o de Amazon prime a uno de estos aparatos, colóquele una contraseña para que cualquiera que entre a su casa o sus hijos no puedan ponerse a comprar cosas, como le ocurrió a una familia en Texas cuando una niña sin quierer ordeno una casa de muñecas a través de Alexa. 

Muchos se preguntan si el gobierno tiene acceso a esa información que reúnen estas aplicaciones. 

“Tenemos que tener confianza que el gobierno está utilizando las maneras legales de conseguir esa información… no tenemos pruebas si el gobierno lo está haciendo o no lo está haciendo pero sabemos que las herramientas si existen,” dice Vázquez.

Google dice: No compartimos información personal con compañías, organizaciones o individuos fuera de Google, salvo con su consentimiento o por razones legales”. 

 El año pasado, fiscales en Arkansas solicitaron las grabaciones de audio de Alexa en un caso de asesinato y Amazon se negó hasta que el sospechoso del crimen les dio permiso. 

Según Maria Rogers, asesora de seguridad cibernética de Enterprise Risk Management, la mejor manera de resguardar nuestros datos es contantemente borrando las grabaciones que quedan almacenadas en la aplicación cada vez que le haces una pregunta al equipo. 

“Tú la despiertas con una palabra que es Alexa y ya ves que ves la partecita azul y ya está despierta so te está escuchando…va a grabar 60 segundos…y no se va hasta que tú lo eliminas de tu teléfono”, agrega Rogers. 

Si no quiere que el equipo grabe lo que está diciendo, también puede apretar un botón para evitar que el equipo este escuchándolo.

“Tienes que presionar "Mute" y vez que esta rojo y así ya no está escuchando”, dice Rogers señalando a un botón ubicado encima del Amazon Echo.  

Tanto Google como Amazon explican en detalle qué hacen con la información recolectada en estos aparatos, aplicaciones y sus servidores.  A continuación encontrara enlaces a esas policitas de privacidad:  

https://www.google.com/policies/privacy/
https://www.amazon.com/gp/help/customer/display.html?nodeId=468496#GUID-1B2BDAD4-7ACF-4D7A-8608-CBA6EA897FD3__SECTION_467C686A137847768F44B619694D3F7C
Contáctanos