Manual de manejo para examen de conducir

Mairim Romero llevaba 18 días viviendo en los Estados Unidos cuando se dirigió a la oficina del departamento de vehículos motorizados o DMV ubicada dentro del Mall de las Américas para buscar un manual que la preparara para el examen de conducir. “Me dieron el librito y ya a la salida es que me percato que estaba en inglés, “cuenta Romero. Ella dice que cuando regreso al DMV a pedir una versión del libro en español, le dijeron que no tenían.

Pero a pasos del DMV, dice Romero, apareció un hombre listo para ayudarla. El hombre le ofrecía fotocopias de una guía de estudio en español y aunque el libro que ella recibió en ingles fue gratis, por esta guía tenía que pagar. Romero dice que pago 20 dólares por la guía y cuando llego a casa se dio cuenta que no era una versión en español del manual oficial. Esta guía tenía 280 preguntas y respuestas como si fuera un examen. Cuando contactó a Telemundo 51 Responde, decidimos enviar a un productor encubierto al mall a investigar. Efectivamente, a pasos de la entrada del DMV se le acerco una mujer y le vendió una guía por 20 dólares. La mujer le dijo a nuestro productor que representaba una “compañía de cursos de manejar y que ellos te dan ese folleto…para que tú puedas aprender las preguntas y respuestas que son 50 preguntas y con 40 tu calificas.” Pero el DMV dice que no es tan así. Le mostramos la guía que compro nuestro productor a Ruth Valenzuela, portavoz del DMV y ella nos confirmó que no eran las preguntas del examen.

Días mas tarde, otro hombre nos vendió una guía similar afuera de la misma agencia. La transacción fue captada por nuestra cámara oculta pero cuando le fuimos a preguntar acerca de la misma, el no quiso darnos declaraciones. Solo dijo que era representante de una escuela para aprender a conducir. De acuerdo al DMV, estas escuelas no pueden solicitar clientela o vender cosas a menos de 300 pies de la entrada de una oficina del DMV. “Están supuesto a no hacerlo y si se pueden ligar a las escuelas que están haciéndolo si se le puede dar entonces la sanción necesaria para poder hacerlos que hagan su trabajo debidamente,” dice Valenzuela. Esas sanciones pueden resultar en suspensiones de licencias para operar. El DMV dice que las fotocopias que venden no son ilegales pero no te preparan bien para el examen. Ellos recomiendan bajar el manual oficial en español de la siguiente página: http://www.flhsmv.gov/handbooks/spanishdriverhandbook.pdf

La agencia nos dijo que pronto publicara y tendrá disponible en sus oficinas el manual en español para evitar estas situaciones.  

Contáctanos