Los Costos de Traumatología

Si sufre un terrible accidente, probablemente terminará en el centro de trauma más cercano. ¿Pero sabía usted que su cuenta por esos servicio médicos puede ser muy diferente dependiendo de donde resultó herido? El equipo de Telemundo 51 ha estado investigando el costo de los servicios de traumatología en el sur de la Florida desde el año pasado y encontró que Kendall Regional Medical Center cobra mucho más que los otros.

 Alejandro Serrano, un residente de Miami-Dade, dice haber experimentado de primera mano esta carga financiera cuando tuvo un accidente en el 2015. "Por un momento yo sentí como que yo estaba muerto", dice Serrano. Serrano iba en su moto cuando un auto lo choco por atrás y quedo atrapado entre dos vehículos. "Ella arranco entonces me aplasto contra el carro", cuenta. El accidente fue tan grave, que la moto de Serrano se partió en dos y aunque él se sentía terriblemente adolorido dice que le rogo a los paramédicos que no se lo llevaran porque no tenía seguro médico. “Y me dicen porque no quiere ir al hospital—le dije porque no tengo dinero”, dice Serrano.

 Los paramédicos lo convencieron y lo llevaron al centro de traumatología de Kendall Regional donde Serrano dice que paso unas 5 horas, solo le hicieron una tomografía o escáner que salió negativa y quisieron dejarlo en observación. “Pensando que iban a cobrar un poco más por quedarme una noche entonces dije no me quedo”, dice Serrano.

 10 meses después, Serrano dice que sigue adolorido pero lo que más le duele es la cuenta que le llego del hospital por más de $93-mil dólares. “Yo estoy pagando nada porque no fue una operación o no fue que me enyesaron, no fue que me curaron de algo sino simplemente entre y me dijeron usted no tiene nada y son $93,000”, dice Serrano.

 Fred Hallock, un residente de Broward, también dice haberse asustado con la cuenta que le llego del centro de trauma de Kendall. Él tampoco tiene seguro y tras pasar 12 días ingresado, le cobraron 346-mil dólares. “Siempre he pagado por los servicios que han brindado pero si se estoy muriendo de sed no me cobres 15-mil dólares por un vaso de agua”, dice Hallock.

 Nuestro equipo reviso las cuentas de ambos pacientes y nos fijamos que los dos pagaron una tarifa por ingreso de trauma de más de $23- mil dólares. Esa tarifa se les cobra a pacientes cuando son atendidos por el personal de traumatología.

 Quisimos ver cuál es la tarifa de ingreso por urgencia en otros centros de trauma locales. Analizamos cuatro años de información y cuando comparamos la tarifa, Kendall Regional cobra diez veces más que el promedio que cobra el hospital Jackson y el de los dos hospitales de Broward Health. 

Cuando revisamos los 23-mil records de ingreso de la Administración de la Agencia para Cuidado Médico en la Florida encontramos que en esos mismos cuatro años, Kendall Regional cobró mucho más por los servicios en su centro de trauma; unos 140-mil dólares más por paciente comparado con Jackson y los centros de trauma de Broward Health. 

Kendall Regional no nos concedió una entrevista. Pero en un comunicado nos dijo que “Es raro que los cargos representen la cantidad de dinero que un paciente realmente paga.” “Lo que los pacientes pagan tiene más que ver con el seguro que tengan.” Y que “Pacientes sin seguro médico no pagan la tarifa de activación de trauma” pese a que aparece como un cargo. 

Hallock contrato al abogado Tom Scolaro, quien negocio una rebaja confidencial de su cuenta. En cuanto a Serrano, de su moto y único modo de transporte, solo le queda el casco y una cuenta que está tratando de ver como salda con la ayuda de un abogado. “Yo le digo a usted donde sacaría $93,000 para pagar una cuenta como esa”, dice Serrano.

Aunque Kendall Regional nos dijo que los pacientes sin seguro no pagan las tarifas de activación de traumatología, el hospital les impuso gravámenes o “liens” a las dos personas que entrevistamos por todos los cargos, incluyendo los de trauma. El hospital nos dijo que eso sucede en casos donde el paciente podría presentar un reclamo de seguro y si es compensado, el hospital cobraría su dinero.

Contáctanos