Lea sus contratos de servicio antes de viajar a Cuba

Si piensa viajar a Cuba próximamente, preste atención.   Una familia pensaba que estaba siendo precavida al arrendar un auto desde aquí antes de partir a la isla pero cuando fueron a recoger el vehículo en la isla le dijeron que no tenían auto disponible. La familia había arrendado autos con la misma agencia en Miami en el pasado y todo había salido bien pero esta vez la situación no fue la misma y terminaron pagando por dos semanas de alquiler de auto que nunca pudieron utilizar.

Yurayma Jorge planifico su viaja a Cuba con anticipación.  “La intención del viaje era  que como mi suegra está enferma pasar más tiempo con ella y bueno disfrutar las fiestas de fin de año con ella, con los niños y la familia en general”, cuenta. Buscando moverse más cómodamente por Cuba, la familia le pago 1452 dólares a la agencia de viajes Caribe Express aquí en Miami, para arrendar un auto por dos semanas en la isla.  “Si no lo haces con anticipación simplemente cuando llegue el momento no tienes reservación no tienes carro. Y tiene que hacerse de aquí”, dice Yurayma.

El plan era aterrizar en la habana el 24 de diciembre, presentar su contrato de arrendamiento y recibir un boleto o “voucher” que podían usar para retirar el auto en otra ubicación.  “Cuando llegue los niños míos llegaron  enfermos y preferí atender la  situación médica y no a recoger el carro”, explica Yurayma. Al día siguiente, el 25 de Diciembre la familia fue a recoger el auto y los representantes de Havanatur, con quien Caribe Express tiene negocios, le dijeron que ya no tenían autos disponibles. “Me sentí súper mal como que me subió la presión”, cuenta Yurayma.   

Angustiada contacto a Caribe Express en Miami pero la agencia estaba cerrada porque era navidad.  Según Lynda Dieguez, representante de Caribe Express, al día siguiente ellos trataron de ubicarlo otro auto pero les fue imposible; el auto por el que pagaron había sido arrendado porque la familia no lo recogió en la fecha acordada.  “Ellos pierden el carro, pierden el dinero por no ir a recoger el carro el 24”, dice Dieguez.

La familia presento una queja formal en contra de Caribe Express pero la división de servicios al consumidor de la Florida la cerró luego que la agencia les envió copias de un contrato que exige que la familia recoja el auto el día estipulado en el voucher. 

El Buro de mejores negocios o BBB dice que,  antes de viajar a Cuba, debe entender los términos de los contratos de servicio en la isla. “Lean los contratos que firmen sobre todo cuando están visitando Cuba”, explica Cinthya Lavin, portavoz del BBB.   “Porque a lo mejor la disponibilidad de servicios no es tan amplia como visitar a otros lugares y tienen cosas estipuladas para este tipo de servicios,” agrega Lavin. “Entiendo un poco porque no hay la misma cantidad de carros que existe en Estados Unidos”, dice Dieguez.

Pese a que el auto le fue alquilado a otra persona, la familia no recibió ni un solo centavo devuelta por las dos semanas de alquiler que ellos pagaron pero no disfrutaron. Caribe Express dice que sus manos están atadas ya que ellos le pagaron a Havanatur por el auto y se tienen que regir por sus reglas.  “Nosotros como una agencia no queremos dejar un cliente que no esté satisfecho con nuestro servicio”, dice Dieguez.

Nos comunicamos con Havanatur en Cuba y nos dijeron que investigarían el caso para ver si hay alguna manera de devolverle parte del dinero a la familia.  Recalcaron la importancia de comunicarse con su agencia de viajes inmediatamente si tiene algún problema que le impedirá recoger un auto a la hora estipulada.”He aprendido mucho yo he aprendido  a no ser tan confiada en todo lo que es referente con Cuba”, concluye Yurayma. 

Contáctanos