Infecciones en los hospitales

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    YONKERS, NY—Se piensa que los hospitales son ambientes seguros y estériles en donde las personas enfermas pueden mejorar, no empeorar. Pero esto no siempre es el caso, de acuerdo con la nueva investigación de Consumer Reports sobre las infecciones adquiridas en hospitales.
    Consumer Reports ha expandido sus calificaciones a hospitales y, por primera vez, incluye información sobre dos infecciones comunes y mortales: MRSA (Staphylococcus aureus resistente a la meticilina) y C. diff (Clostridium difficile).

    Cada año, se estima que 648,000 personas en EE.UU. desarrollan infecciones durante una hospitalización y alrededor de 75,000 mueren, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Esto es más del doble de la cantidad de personas que mueren cada año en choques de autos.

    Infecciones en los hospitales

    Infecciones en los hospitales
    Nuevas calificaciones para evitar infecciones de MRSA y C. diff en más de 3,000 hospitales de EE.UU; consejos para los hospitales y pacientes sobre cómo evitar infecciones - Cortesía: Consumer Reports. (Publicado martes 4 de agosto de 2015)

    Las calificaciones de hospitales más recientes están incluidas en el reporte “Cómo te puede enfermar tu hospital”, disponible en ConsumerReportsenespañol.org. Esta es la segunda parte de una serie investigativa de 3 partes que se enfoca en la crisis en Estados Unidos de los antibióticos. El artículo introductorio explica cómo el sobreuso y el mal uso de antibióticos está llevando al aumento de superbacterias. La última parte examinará el papel que los antibióticos juegan en el suministro de carne en EE.UU.

    “Las altas tasas de MRSA y C. diff pueden ser una bandera roja que indique que un hospital no está siguiendo los procesos óptimos para prevenir infecciones y recetar antibióticos,” dijo Doris Peter, Ph.D., directora del Centro de Calificaciones de Salud de Consumer Reports. “La información muestra que es posible mantener las tasas de infección bajas y, en algunos casos, evitarlas por completo.”

    Las infecciones de MRSA cobran la vida de más de 8,000 pacientes cada año en EE.UU., y enferman a casi 60,000. La infección de C. diff es aún más común. Cada año, alrededor de 290,000 estadounidenses desarrollan una infección de C. diff en hospitales y otras instalaciones de cuidados de salud y al menos 27,000 de ellos mueren, según los CDC.

    Para elaborar calificaciones para MRSA y C. diff, Consumer Reports analizó la información que los hospitales reportaron a los CDC. Las calificaciones de MRSA y C. diff ahora son parte de las calificaciones de hospitales de Consumer Reports, las que también incluyen infecciones del torrente sanguíneo asociadas a una vía central, infecciones en el área de cirugía e infecciones de las vías urinarias asociadas con catéteres. Estas calificaciones, además de la nueva información de MRSA y C. diff conforman una calificación de infecciones compuesta para hospitales individuales.

    Las calificaciones de Consumer Reports reflejan el desempeño de los hospitales en un cierto periodo de tiempo, basándonos en información que los hospitales reportaron a los CDC entre octubre de 2013 y septiembre de 2014, los datos públicos disponibles más recientes. La información se actualiza trimestralmente.

    Para obtener la mejor calificación de Consumer Reports en la prevención de MRSA y C. diff, un hospital debía presentar cero infecciones; 322 hospitales por todo el país pudieron obtener este nivel en las calificaciones de MRSA y 357 en las de C. diff, demostrando que es posible hacerlo. Los hospitales se distinguen cuando obtienen altas calificaciones contra ambas infecciones: 105 lo lograron.

    Varios hospitales de alto perfil obtuvieron calificaciones más bajas contra MRSA y C. diff, o ambas, incluyendo a Cleveland Clinic (OH), Johns Hopkins Hospital (MD), Mount Sinai Hospital (NYC), y Ronald Reagan UCLA Medical Center (CA).

    Solo 9 hospitales recibieron calificaciones más altas por evitar no sólo las infecciones de MRSA y C. diff sino también por evitar otras infecciones, incluidas en las calificaciones de Consumer Reports: Northwest Texas Healthcare System (TX), Jupiter Medical Center (FL), White County Medical Center (AR), Centennial Hills Hospital Medical Center (NV), Biloxi Regional Medical Center (MS), Johnston Memorial Hospital (VA), Lima Memorial Health System (OH), Western Arizona Regional Medical Center (AZ), y el South Baldwin Regional Medical Center (AL).

    12 hospitales obtuvieron calificaciones más bajas por evitar las 5 infecciones: Brooklyn Hospital Center (NY), Decatur Memorial Hospital (IL), Floyd Memorial Hospital and Health Services (IN), Fremont-Rideout Health Group (CA), Little Company of Mary Hospital and Health Care Centers (IL), Mercy St. Anne Hospital (OH), Riverview Medical Center (NJ), Rockdale Medical Center (GA), St. Petersburg General Hospital (FL), The Charlotte Hungerford Hospital (CT), UF Health Jacksonville (FL), y Venice Regional Bayfront Health (FL).

    “Los hospitales son directamente responsables por muchas de estas infecciones y deberían poder prevenirlas,” dijo Lisa McGiffert, directora del Proyecto de Pacientes Seguros de Consumer Reports. “Mientras que no se debería esperar que los pacientes enfermos tengan que abogar por un tratamiento seguro, levantar la voz puede ayudar a protegerlos de infecciones de superbacterias.”

    Los buenos hospitales se enfocan en lo básico: utilizar antibióticos de forma inteligente y mantener sus instalaciones limpias. Estas prácticas, combinadas con los mandatos federales sobre reportes públicos de algunas infecciones ya han llevado a una reducción en las tasas de ciertas infecciones. Pero Consumer Reports cree que los hospitales deben hacer más incluyendo:

    ● Seguir de forma constante los protocolos establecidos para el manejo de infecciones de superbacterias, como asegurarse deque todo el personal utilice batas, tapabocas, guantes y otras protecciones de forma adecuada.

    ● Responsabilizarse financieramente, incluyendo cubrir todos los costos por el tratamiento de infecciones que los pacientes contraigan durante su estancia y hasta los costos después de ser dados de alta.

    ● Crear un programa de custodia de antibióticos. Eso debe incluir informes obligatorios sobre el uso de antibióticos a los CDC.

    ● Reportar de manera certera cuántas infecciones contraen los pacientes en el hospital. Y el gobierno debería validar estos reportes.

    ● Reportar contagios rápidamente a los pacientes, así como a las autoridades de salud a nivel estatal y federal. Estas agencias deberían informar al público para que los pacientes conozcan los riesgos antes de ingresar al hospital.


    Mientras que es importante que los hospitales hagan su parte en la prevención de infecciones, los pacientes también pueden abogar por sí mismos. Esto involucra hacer lo siguiente:

    ● Cuestiona el uso de antibióticos. Habla con los médicos para solo utilizar antibióticos cuando sea necesario, recetando medicamentos que sean apropiados para la infección específica.

    ● Insiste en tener una habitación de hospital limpia. Si se ve sucia, pide que la limpien. Los pacientes deberían pedir a cualquier persona que entre a su cuarto de hospital que se lave las manos.

    ● Consulta las calificaciones de hospitales de Consumer Reports cuando tomes decisiones respecto a tu salud o la de otros.

    Consumer Reports está comprometido a acabar con las infecciones de “superbacterias” a través de un esfuerzo coordinado de los amplios recursos y canales de la organización. Los consumidores pueden seguir la conversación en Twitter en #AdiosSuperBacterias.

    Para ver que calificaciones obtuvo hospitales en su área, visite:

    http://pressroom.consumerreports.org/pressroom/2015/07/hospital-ratings-avoiding-infections-july-29-2015.html