Cuidado con estafadores que alquilan casas ajenas

Encontrar alquiler hoy en día es sumamente difícil. 

Por eso, cuando una mujer vio una unidad anunciada en la página de internet Craigslist, pensó que había encontrado un lugar para vivir junto a sus hijos.  Pero la mujer término perdiendo todo su dinero porque fue víctima de lo que la policía está llamando una estafa común donde un arrendatario le paga el alquiler o un depósito a quien se hace pasar por el dueño de un hogar. 

Noelia Figueroa, en Hialeah, dice que fue víctima de esta estafa.  Figueroa afirma que perdió sus últimos ahorros cuando le pago $1,600 dólares a Carlos Escutary para alquiler una unidad dentro de un hogar. Pero cuando fue a mudarse, se llevó una desagradable sorpresa.

“Él me dice que le rento el lugar a otra persona”, dice Figueroa. “Ni me devolvió el dinero ni tampoco me entrego la llave del lugar”.

Según un reporte policial, Escutary dijo que le devolvería $800 dólares a Figueroa, la mitad de lo que ella le entregó. Pero eso nunca sucedió, por lo que ella llamó a Telemundo51 Responde pidiendo ayuda.

“Lo único que yo quiero nada más que el me devuelve mis 1600 dólares para que yo puedo ir a mudarme a otro lugar es lo único”, dice Figueroa. “Yo no tengo más dinero para mudarme”.

Aunque Figueroa no tenía un contrato por escrito, Telemundo 51  llamo a Escutary y él nos prometió que le devolvería los $800 dólares en cuatro días. Figueroa fue a recoger su dinero cuatro días después pero Escutary no apareció. 

Mientras estaba ahí, encontró el verdadero dueño de la casa quien la dejó entrar y le explicó que Escutary había estado viviendo en el inmueble, pero nunca tuvo el derecho de alquilárselo a alguien. La noticia fue desgarradora para Figueroa.

“Bastante difícil porque no tengo a donde ir ya no tengo más dinero era el último dinero que tenía”, dice ella.  

Desafortunadamente, Figueroa no está sola.  El Sargento Carl Zogby de la policía de Hialeah dice que en un solo mes han visto muchas personas  perder su dinero tras contestar el anuncio de Escutary en Craigslist.

“Vinieron 17 víctimas en cuestión de un mes a alquilarle esta habitación en muchos casos las víctimas ni vieron la habitación que le estaba ofrecieron”, dice Zogby.

La policía de Hialeah, que terminó arrestando a Escutary, advierte que quienes no usan un agente de bienes raíces o hacen tratos directamente con la gerencia de un edificio, corren el riesgo de ser engañados por alguien haciéndose pasar por el dueño de un inmueble.

“Es una epidemia nacional. Es muy común en nuestro condado, es común en nuestra ciudad. Es común en todas las ciudades de los estados unidos”, dice Zogby.

Él dice que para evitar ser víctima de este tipo de fraude, debe revisar quien es el verdadero dueño de la propiedad entrando a la página del tasador de propiedades de su condado. “Si las persona hubieran hecho esto, hubieran descubierto en cuestión de segundos que esta persona con quien ellos estaban lidiando no era la persona que el condado reconoce como el dueño legítimo de esta propiedad”, manifesta Zogby.

Escutary enfrenta varios cargos de robo mayor cuantía y conspirar para defraudar.  Zogby dice que Escutary tiene un largo historial delictivo y aunque sea hallado culpable de estos cargos, es difícil que las personas recuperen su dinero.

Zogby recomienda que consumidores eviten pagarle en efectivo a un supuesto dueño de casa porque no tendrán un record escrito de su transacción. Y para revisar quien es el dueño de una propiedad, puede buscar a través de los siguientes enlaces usando la dirección de la propiedad o el supuesto nombre del dueño.

Miami-Dade:

http://www.miamidade.gov/pa/property_search.asp

Broward:

http://www.bcpa.net/RecAddr.asp

Palm Beach:

http://pbcgov.com/papa/
Contáctanos