Antes de comprar una vivienda, averigua sobre la asociación de condominios

Estás emocionado por la compra de un nuevo hogar; tu banco y tu futura asociación de condominios te han dado luz verde. ¿Pero antes de cerrar el negocio, has revisado la asociación que gobierna la comunidad?

Si no lo has hecho, te puede costar caro.
         
Las asociaciones de condominios y de casas hacen mucho más que encargarse de la jardinería y escoger colores de pintura para los edificios. Estas organizaciones son responsables del presupuesto de las comunidades y de temas legales. Y resulta que los problemas económicos y legales de su asociación pueden convertirse también en problemas suyos.
     
Es una lección que Maria Figueroa aprendió. Ella se siente atrapada en su recámara. “Comer, tomar, desayunar, cena, de todo tengo que hacer aquí y no es justo”, dice Figueroa.
      
Gracias a su unidad de aire portátil, su recámara es el único cuarto en su condominio donde puede encontrar un poco de alivio al calor.
    
 “Estoy frustrada hasta el punto que yo no quiero quedarme más aquí. Yo no quiero vivir acá”, dice Figueroa.   
         
Ella dice que está considerando vender su condominio por el problema de aire acondicionado que ha afectado su edificio por varios meses.
       
“Hace un calor horrible en mi casa. No puedo respirar”, dice Figueroa.
      
El abogado de la asociación, Carlos Martin, nos dice que han intentado arreglar el problema pero no han podido.  Y resolver el problema permanentemente podría costar hasta $100,000 dólares, un dinero que la asociación no tiene.

La asociación tiene nuevos miembros en su junta directiva y el abogado dice que quieren arreglar la situación lo antes posible. Pero añade que no es un problema creado por ellos, diciéndonos: “La asociación, por muchos años, decidió hacer reparaciones temporales al sistema del aire que costaron menos que reemplazarlo, y al mismo tiempo, no ahorraron para pagar por una solución a largo plazo".

Juan Pérez, abogado de bienes raíces, dice que la ley de la florida requiere que  asociaciones de condominio mantengan reservas en sus presupuestos. 

“Es por esto mismo que la ley exige las reservas por los gastos altos”, dice Pérez.

Pero la asociación de Figueroa no tiene este dinero guardado en reserva, porque la ley también permite que las juntas voten para no recaudar fondos de reserva, algo que nos cuentan es común.

Pérez dice que el caso de Figueroa nos recuerda de la importancia de hacerle preguntas a las asociaciones,  antes y después dd la adquisición de la propiedad.  

“Si uno está activo en ver lo que está haciendo, el board(la junta) hay menos frecuencia de fraude, menos frecuencia de que no haya fondos para este tipo de cosa”, dice Pérez.                             

Ahora Figueroa espera que la junta vote a favor de recaudar dinero de los residentes para un arreglo. Un dinero que Figueroa pagaría con gusto si garantizara temperaturas más bajas en su casa.        

Recientemente, un inspector del condado Miami-Dade emitió un reporte de violación, dándole a la asociación hasta el 3 de octubre para arreglar el problema.

El abogado de la junta nos cuenta que han presentado un plan para un arreglo permanente, pero aún no han votado para recaudar el dinero de los residentes que pagaría por los arreglos.

Contáctanos