Puerto Rico en desconcierto tras tiroteo

Habitantes del pueblo natal del agresor y personas allegadas a la familia se encuentran estupefactas ante la noticia del tiroteo a manos del puertorriqueño Iván López. Aquí los detalles.

Crédito: Foto/Getty Images

Puerto Rico en desconcierto tras tiroteo

Crédito:

GUAYANILLA (Puerto Rico) – Creció en Puerto Rico, tocó percusiones en la banda musical de su escuela secundaria, pasó casi una década en la Guardia Nacional, prestó servicio como pacificador en la península del Sinaí, trabajó como policía y después se unió al ejército de Estados Unidos.

Esa fue la ruta al parecer ordinaria de Iván López hacia las fuerzas armadas. Pero lo que ocurrió a partir de ahí, y la razón por la que el soldado de 34 años se volvió contra sus camaradas con tal furia letal, es un misterio hasta hoy.

Un día después de que López realizó un ataque mortal indiscriminado en la base del ejército en Fort Hood, Texas, en el que mató a tres personas y lesionó a 16 antes de suicidarse, algunas de las personas que lo conocieron estaban desconcertadas por la explosión de violencia.

"Él tenía muchos amigos. Nunca lo vi peleando. Nunca pareció ser un muchacho que tuviera problemas emocionales", dijo Edgardo Arlequín Vélez, alcalde de Guayanilla, quien además fue el líder de la banda musical escolar en la que López participó en este pequeño poblado de gente de clase trabajadora.

López fue enviado a Irak como conductor de camión en 2011 durante los últimos meses de la guerra allá. Regresó a casa quejándose de un traumatismo cerebral, según oficiales militares, pero ellos dicen que no participó en combate y no fue herido.

Buscó tratamiento para depresión y ansiedad, y estaba siendo evaluado para ver si padecía trastorno por estrés postraumático, señalaron funcionarios. Pero el secretario del ejército, John McHugh, dijo el jueves que un psiquiatra que lo examinó el mes pasado no encontró que tuviera tendencias violentas o suicidas. Se le recetó el fármaco Ambien por un problema de insomnio.

Al parecer no tenía vínculos con extremistas, indicó McHugh.

Glidden López Torres, quien no es familiar del atacante pero se identificó como amigo de la familia del soldado en Puerto Rico y dijo hablar en representación de ésta, comentó que la madre de López falleció en noviembre de un ataque cardiaco.

López tenía una relación estrecha con ella y al parecer estaba molesto porque se le dio un permiso de ausencia de únicamente 24 horas, que después se le extendió a dos días, para asistir al funeral de su madre, el cual fue retrasado casi una semana para esperar su llegada, agregó el vocero.

La familia no estaba enterada de que López estuviera recibiendo algún tratamiento por problemas mentales, añadió.

López creció en Guayanilla, un poblado de menos de 10,000 habitantes, donde las pequeñas casas bien cuidadas están pintadas de colores brillantes. La vivienda de concreto en la que creció estaba vacía el jueves. Es de un piso y está pintada de blanco con un ribete verde.

Hay pocos empleos en el poblado, y mucha gente joven se ha unido a las fuerzas armadas en años recientes.

El alcalde describió a López como un poco introvertido y apasionado por la música. Sus padres asistían a las funciones de la escuela, y parecían tener una relación estrecha.

Oficiales de la policía de Puerto Rico y el vocero de la familia dijeron que López trabajó como policía estatal desde el 2000 hasta que recibió permiso para prestar servicio en las fuerzas armadas.

El portavoz agregó que los familiares de López están devastados, tratando de comprender la balacera.

"Él era una persona muy tranquila; yo diría incluso que un poco tímida", dijo López Torres. "Por eso estamos tan sorprendidos".

En El Paso, Texas, donde vivió la familia López durante aproximadamente dos años antes de mudarse a Fort Hood, Noah Georges radicaba frente a ellos. Eran una familia tranquila con una hija pequeña, recordó.

Aunque Georges nunca escuchó a la familia discutir, "uno podía ver que había tensión entre ellos", comentó. "Nunca los vi salir de la casa juntos. Parecía obvio que no hablaban mucho entre sí".

En Killeen, Texas, adonde se mudó la familia después de que López fue transferido a Fort Hood, los vecinos en un edificio de apartamentos lo describieron como amistoso.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Se apagó la gran chispa de "Chespirito"

    Nos dejó el entrañable protagonista de "El Chavo del Ocho", "Chapulín Colorado" o "El Doctor Chapatín", que hizo reír a tantas generaciones.

    [CARLA VALERO]

    Hoy a las 3:58 PM

  • Video

    Ferguson: protestas hasta en el mall

    A pesar de que la noche de Acción de Gracias fue tranquila, muchos manifestantes se acercaron hasta el centro comercial para protestar.

    [AP]

    Hoy a las 9:31 AM

  • Video

    En esta casa se masca la tragedia

    En esta casa celebraban felices la noche de Acción de Gracias sin saber que minutos más tarde, la tragedia rozaría a los 30 miembros de la familia.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 10:02 AM

  • Video

    Mira el pavo que se comió Jennifer López

    ¿Quieres saber cómo celebró la cantante el día de Acción de Gracias y qué comió? hasta en su foto más recatada luce espectacular.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 10:44 AM

  • Video

    Dos niños sepultados vivos en la nieve

    Una familia desesperada de Nueva York pensó en lo peor cuando la nieve dejó enterrados por horas a dos menores. El susto de sus vidas.

    [AP]

    Hoy a las 2:46 PM

  • Fotos

    Fotos: Los personajes, el humor y la magia de Chespirito

    Roberto Gómez Bolaños ya tiene un lugar en la historia del espectáculo, pues entre otras cosas, es un talento que no se limitó al mundo de la televisión, sino que también fue inspiración de varias revistas. Aquí un recorrido por dichas publicaciones y el colorido de sus personajes.

    [Eduardo Delgado]

    Hoy a las 3:40 PM

  • Fotos

    Las fotos de Chespirito en Twitter

    El comediante mexicano Roberto “Chespirito” Gómez Bolaños está de celebración en Cancún festejando sus 85 años.

    [Jackie B. Diaz]

    Hoy a las 4:22 PM

  • Fotos

    ¡Que pase la sexy hija de Laura Bozzo!

    Alejandra Del Valle es la espectacular hija de la presentadora Laura Bozzo que con su cuerpo de escándalo, revoluciona las redes.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 12:27 PM

  • Fotos

    Kim Kardashian de látex y con medio pecho fuera

    La empresaria, a pesar de ser millonaria, no siempre acierta con sus looks. Mira aquí algunos ejemplos de sus modelitos más llamativos.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 12:13 PM

  • Fotos

    Así es la vida de una multimillonaria de 19 años

    Sofia Abramovich es la bella hija del magnate ruso Roman Abramovich, dueño del club de fútbol inglés Chelsea, que se destapa en las redes.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 12:16 PM