Mexico

No mejora la economía de Puerto Rico

Presidente de la Reserva Federal de Nueva York no está seguro si la isla caribeña pueda manejar su deuda pública de $73 billones.

La administración del gobernador Alejandro García Padilla reconoció que la economía de Puerto Rico no ha mejorado tras reporte del Banco de la Reserva Federal de Nueva York.

La administración del gobernador Alejandro García Padilla reconoció que la economía de Puerto Rico no ha mejorado tras reporte del Banco de la Reserva Federal de Nueva York.

Crédito:

SAN JUAN—La Reserva del Banco Federal de Nueva York advirtió que Puerto Rico necesita mejorar sus finanzas pronto o enfrentará “ajustes dolorosos”.

Las declaraciones llegaron en momentos en que la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico llegó a un acuerdo para extender, una vez más, la fecha límite para realizar los pagos de su deuda con los bancos, la cual asciende a $671 millones.

La agencia federal realizó varias recomendaciones para ayudar a la isla a salir de la recesión económica en la que se ha encontrado por casi una década.

“La isla parece enfrentar dos alternativas: o manejar sus propios ajuste económicos y colocar al territorio en un estado fiscal seguro o esperar que la inmigración y la disciplina del mercado conlleven a ajustes aún más dolorosos, en especial para aquellos que no pueden o no quieren abandonar la isla”, indicó el informe.

William Dudley, presidente de la Reserva de Nueva York, cuestionó si el nivel de deuda pública que tiene Puerto Rico, que asciende a $73 billones, sea sostenible y agregó que los retos mayores que enfrenta el gobierno local es revivir la economía sin acumular mayor deuda.

A pesar de obtener una calificación crediticia chatarra, el gobierno acudió de nuevo a los mercados y emitió una deuda de $3.5 billones en bonos en marzo.

Analistas han recomendado que Puerto Rico disminuya su economía subterránea, aumente su base de recaudación de impuesto pero que disminuya las tasas. Al igual aconsejaron que el gobierno considere privatiza algunas de sus corporaciones públicas, que constituyen un 40 por ciento de la deuda.

La economía en Puerto Rico se ha mantenido estancada desde el 2013 y con 3.65 millones de habitantes, sólo tiene una participación laboral del 45 por ciento.

La isla también lucha con la llamada “fuga de talento”; personas con educación que han emigrado de la isla y han llegado en especial hasta Estados Unidos en busca de mejores oportunidades. Como consecuencia, la isla tiene un porcentaje considerable de población en edad de trabajar que no tiene educación.

A raíz de este informe, la secretaria de la gobernación, Ingrid Vila Biaggi, reconoció que la situación fiscal de Puerto Rico no ha mejorado, reportó el diario Metro.

Vila añadió que la administración del gobernador Alejandro García Padilla ha encaminado muchas de las recomendaciones establecidas por la Reserva de Nueva York.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Ferguson: Alerta tras decisión del jurado

    Muchos activistas temen que el jurado descarte todos los cargos contra Darren Wilson y no se convoque un juicio por la muerte de Michael Brown.

    [EFE]

    Ayer a las 6:04 PM

  • Video

    Policía balea niño con pistola falsa

    El menor no amenazó verbalmente al policía ni le apuntó con el arma, pero se sacó el arma de la cintura después que el agente le indicó que alzara las manos.

    [AP]

    Ayer a las 6:08 PM

  • Video

    Plan migratorio: ganadores y perdedores

    Millones de personas emigran a los EE.UU. cada año para estudiar, trabajar y empezar nuevas vidas.

    [AP]

    Ayer a las 3:15 PM

  • Video

    Canseco no perdió su dedo, era mentira

    Jose Canseco admitió que se trataba de una broma que se le ocurrió tras ver un dedo plástico en una tienda de trucos.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Ayer a las 4:47 PM

  • Video

    Nueva "Barbie" se aleja de la perfección

    Es un juguete que muestra situaciones reales de toda mujer, para así ayudar a elevar el autoestima de las niñas. Aquí la información al respecto.

    [Eduardo Delgado]

    Ayer a las 9:55 AM

  • Fotos

    La belleza de Ana Lorena Sánchez

    La actriz regresa como protagonista de “Tierra de Reyes”, novela de Telemundo que sale aire el 2 de diciembre a las 8pm/7c.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 5:03 PM

  • Fotos

    Fotos: Muñeca "Lammily" le declara guerra a "Barbie"

    El creador de este nuevo juguete le dice adiós a las figuras perfectas y prefiere enfocarse en mostrar un cuerpo normal, incluyendo desde acné hasta celulitis. Aquí las imágenes.

    [Eduardo Delgado]

    Saturday, Nov 22 at 11:00 AM

  • Fotos

    Alimentos más caros del mundo

    ¿Cuánto estarías dispuesto a pagar por una Sandía? Conoce aquí los manjares más caros del mundo.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 6:14 PM

  • Fotos

    Inmigración en EEUU: Hitos históricos

    La historia de la inmigración en Estados Unidos puede explicarse a través de decenas de medidas tomadas por el gobierno y el presidente a lo largo de las décadas. Estas son las más importantes.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Saturday, Nov 22 at 1:55 PM

  • Fotos

    Alimentos con azúcar escondida

    Muchos productos, incluyendo los que pensamos saludables o “light”, ocultan grandes cantidades de azúcar que afectan tu salud. ¿Cuáles son algunos?

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 6:14 PM