Ohio: ¿Irán a votos provisionales?

Ohio: ¿Contarán votos provisionales?

De contar votos provisionales demoraría semanas proclamación de un ganador.

De contar los votos provisionales en Ohio, la proclamación de un ganador podría tomar semanas.

De contar los votos provisionales en Ohio, la proclamación de un ganador podría tomar semanas.

COLUMBUS.- Lo apretado del resultado previsto en Ohio, estado clave en la elección presidencial estadounidense, puede obligar a contar los llamados "votos provisionales", circunstancia que demoraría durante semanas la proclamación de un ganador.

Los analistas advierten de que ello equivaldría a un "escenario pesadilla", que podría recordar lo ocurrido en 2000, cuando el resultado de la elección presidencial estuvo en suspenso durante más de un mes, hasta que el Tribunal Supremo confirmó la victoria del republicano George W. Bush frente al demócrata Al Gore.

El "voto provisional" se puede ejercer cuando la identidad de quien deposita el sufragio es cuestionada por razones diversas, bien sea porque no ha acudido a votar con un documento donde aparezca su fotografía, o porque su residencia varía y su voto ha de ser depositado en otro lugar.

En esos casos, los ciudadanos deben rellenar unas boletas especiales, y sus votos no se cuentan hasta que no se haya comprobado la identidad y resuelto todas las demás dudas, lo que en el caso de Ohio puede hacerse en un plazo de 10 días.

Según el secretario de Estado de Ohio, Jon Husted, unas 200,000 personas votaron mediante este método durante el periodo abierto para el voto provisional.

Si el resultado del ganador en Ohio fuera por una diferencia inferior a ese número, habría que esperar a verificar y contar todas las papeletas provisionales, lo que llevará días.

O incluso meses, si los ciudadanos cuyos votos fueran eventualmente invalidados decidieran denunciar su caso ante los tribunales.

Según la última encuesta de la CNN en este estado, el presidente y candidato demócrata a la reelección, Barack Obama, y su rival republicano, Mitt Romney, están literalmente empatados al 49 % en intención de voto.

Hace cuatro años, "el más clave de los estados clave", Ohio, fue para Obama, mientras que ningún republicano ha llegado a la Presidencia sin ganar en Ohio.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    ISIS muestra video de decapitación

    Tras este espeluznante video, ISIS difundió otro donde se muestra a un periodista secuestrado recibiendo amenazas con un cuchillo.

    [AP]

    Hoy a las 6:32 AM

  • Video

    Ferguson: una noche más tranquila

    El escenario fue más moderado que en las últimos cinco noches, con menos gente, menos enfrentamientos y sin gas lacrimógeno.

    [AP]

    Hoy a las 6:32 AM

  • Video

    Habla baterista tras supuesto secuestro

    Christian Xavier Rivas asegura haber sufrido un secuestro “exprés” y dice haber sido torturado luego que sus atacantes le clavaran la mano a una tabla. Aquí los detalles.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 1:33 AM

  • Video

    Dos jóvenes planeaban trágica masacre

    Dos adolescentes en California ahora enfrentan la justicia, bajo sospecha de querer protagonizar una sangrienta masacre. Aquí la información.

    [AP]

  • Video

    Severas inundaciones azotan a Arizona

    Cientos de personas se han visto afectadas por esta inusual situación que está causando estragos. Aquí los detalles.

    [AP]