La travesía de los refugiados cubanos llega a su fin

Telemundo 51 los acompañó hasta su arribo en Miami

La travesía de varios refugiados cubanos que estuvieron varados en Costa Rica durante semanas llegó a su fin, tras haber cruzado la frontera entre México y Estados Unidos por Laredo, Texas, y viajar por cuatro estados durante casi 30 horas.

Telemundo 51, con los reporteros Gastón Toledo y Guillermo González, los acompañó en su ansiado viaje hacia Miami y durante el periplo, compartieron emotivos videos sobre la experiencia.

Esta increíble travesía mantuvo en vilo a familias enteras mientras los refugiados se encontraban en limbo en varios países por cuestiones de documentación y trámites que debieron sortear para llegar a esta instancia.

Estos son los primeros de 180 cubanos que llegana EEUU tras su odisea centroamericana.

Tras llegar a Ecuador sin necesidad de visa, cruzaron por Colombia y Panamá hasta Costa Rica.

Allí quedaron varados, cuando se les impidió el paso a Nicaragua. Eso creó una crisis migratoria en el corazón de América Central.

El gobierno de la ciudad de Miami y las autoridades escolares del condado Miami-Dade han instado al gobierno federal a ayudar con recursos para socorrer a estos nuevos inmigrantes, que se prevé llegarán en su mayoría al sur de Florida.

Alberto Carvalho, superintendente de las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade, dijo este jueves que desde julio pasado el distrito escolar ha recibido a unos 4,000 niños cubanos e instó al gobierno federal a apoyar "su educación".

El distrito escolar tiene "una responsabilidad moral y legal" de recibir a estos menores inmigrantes'" aseguró Carvalho.

En el mismo sentido se ha pronunciado el alcalde de Miami, Tomás Regalado, quien advirtió que no dispone de fondos para acoger a los refugiados cubanos.

El pasado año fiscal, entre el 1 de octubre de 2014 y el 30 de septiembre de 2015, más de 43,000 cubanos llegaron a EEUU, lo que supuso un aumento de más del 77 % con respecto del periodo anterior, según la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).

Estos inmigrantes llegaron a través de los cruces fronterizos con México, y también a través de otros puntos de entrada, entre ellos Miami y Tampa, en Florida; Búfalo, en Nueva York, y Seattle, en Washington.

Sin embargo, la mayoría (30,966) entró a través de la frontera sur con México, en El Paso y Laredo, Texas; Tucson, Arizona y San Diego, California.
 

Contáctanos