A solas con tus pensamientos… ¡nunca!

El ser humano está tan acostumbrado al ruido de la modernidad que prefiere cualquier cosa antes de estar a solas consigo mismo.

El ser humano prefiere actividades que impliquen acción antes de regalarse unos minutos en silencio, según un estudio.

El ser humano prefiere actividades que impliquen acción antes de regalarse unos minutos en silencio, según un estudio.

Crédito:

Ruido. Los seres humanos del siglo XXI estamos habituados al ruido: en el hogar, en las calles, en la oficina, en los momentos de diversión y hasta cuando elegimos hacer alguna actividad física, porque –afortunadamente, dirán muchos- hoy tenemos smartphones y gadgets diversos para escuchar música y aturdir nuestros pensamientos.
 
Sí, de manera inconsciente –y a veces hasta consciente- buscamos el ruido como una tabla de salvación que nos impida estar con nosotros mismos y regalarnos unos momentos para escuchar lo que pensamos.
 
Estudios recientes han demostrado que el ser humano prefiere ¡hasta darse descargas eléctricas antes que permanecer en silencio y con la mente quieta!
 
Los resultados de esta investigación, publicados por la revista Time, muestran que los seres humanos no disfrutan permanecer ni siquiera de 6 a 15 minutos en una habitación solos, sin ningún otro contacto que sus pensamientos. Los participantes en 11 diferentes estudios realizados dieron muestras de que la inactividad los agobiaba a tal grado que prefirieron meter uno de sus dedos en un apagador para recibir una descarga eléctrica.
 
Un 67% de los varones participantes en uno de los estudios “se dio por lo menos un choque eléctrico durante el periodo de reflexión”, reportó el psicólogo de la Universidad de Virginia, Timothy Wilson, uno de los autores del estudio.
 
Pero ¿por qué el sólo permanecer sentado y pensando es tan difícil y desagradable?, probablemente te preguntas. Del mismo modo ocurrió con los autores del estudio que no tuvieron una respuesta contundente a sus dudas. Sin embargo, aventuran que quizá "cuando estaban a solas con sus pensamientos, los participantes se centraron en sus propios defectos”.
 
Otra posibilidad, según los autores, es que el pensamiento es demasiado complejo. Así que si quieren pensar, deben enfocarse en un tema  -por ejemplo, un viaje a la playa- y entonces, mentalmente, podrán recrearlo aunque la experiencia resulte agotadora. 
 
No obstante, las dudas sobre las razones que llevan a los humanos (al menos a los que participaron en los estudios) a no querer quedarse a solas con sus pensamientos quedaron sin responder; siguen siendo un misterio.
 
"No hay duda de que los personas a veces son absorbidas por ideas interesantes, apasionantes fantasías y sueños agradables", dice la conclusión del estudio. “Las investigaciones han demostrado que las mentes son difíciles de controlar y puede ser particularmente difícil dirigir nuestros pensamientos en direcciones agradables y mantenerlos ahí”.
 
Esta es una de las razones que explican por qué muchas personas han recurrido a la meditación como una herramienta que les ayude a aprender a enfocar sus pensamientos. Los resultados son positivos, si bien abren nuevas interrogante: ¿es más fácil controlar los pensamientos cuando se tiene un guía? y ¿es a la mente sola, libre, sin un tutor que la guíe, a la que no le gusta estar a solas?
 
Tú ¿qué opinas al respecto? ¿Cuál es tu experiencia cuando estás a solas, con la mente quieta y sin ningún ruido que se interponga con tus pensamientos?

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Phelps se disculpa por conducir ebrio

    El multicampeón olímpico conducía su auto a 84 millas por hora a altas horas de la madrugada y no cumplió satisfactoriamente con las pruebas de sobriedad. Aquí la información.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 11:34 PM

  • Video

    Amelia Vega y Al Horford serán papás

    La ex Miss Universo y el basquetbolista dominicano revelaron que tendrán su primer bebé, ¿será hembra o varón? Entérate aquí…

    [Cristian 'Cris' DeMarco]

    Hoy a las 1:58 PM

  • Video

    Octubre rosa: el cáncer de mama es curable

    Especialistas apuestan a la autoexploración mensual para lograr un diagnóstico temprano de esta enfermedad.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 12:49 PM

  • Video

    Sospechoso de apuñalar a su novia

    Jorge Borda, un hombre hispano de 160 libras, está siendo buscado después que el pasado miércoles habría presuntamente entrado a la vivienda de su novia de 21 años apuñalándola mientras dormía.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 12:37 PM

  • Video

    Pancho Céspedes canta en Cuba

    El cantante dijo que él "no hace concesiones" y que eso indica que "las cosas están cambiando".

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 11:15 AM