Niños que prueban alcohol ¿futuros bebedores?

Niños que prueban alcohol ¿futuros bebedores?

Un estudio indica que probar alcohol de niño multiplica el riesgo de ser un bebedor compulsivo en la vida adulta.

Niños que prueban alcohol ¿futuros bebedores?

Crédito:

El consumo de alcohol en los jóvenes es una problemática que alerta a todos los países. Un reciente estudio llevado a cabo por la Universidad Federal de São Paulo (Unifesp), revela un dato alarmante: Probar el alcohol antes de los 12 años, aunque sea una vez, eleva un 60% la probabilidad de abusar de la bebida de adulto.

El estudio se basa en 17.000 entrevistas a adolescentes de 789 escuelas públicas y privadas en todo Brasil.

En las entrevistas que se relizaron, quedó en evidencia que muchas veces son los padres quienes alientan a los niños a probar bebidas alcohólicas a modo de broma.

El estudio insiste en que antes de los 12 años, basta probar cualquier tipo de alcohol una sola vez para que se multiplique el riesgo de ser un bebedor compulsivo en la vida adulta.

Zila Sánchez catedrática de medicina del departamento de Medicina Preventiva de Unifesp y una de las responsables de la investigación es tajante: “El contacto de un niño con el alcohol antes de los 12 años puede llevar en el futuro a crear un padrón de consumo abusivo”.

Los resultados de la encuesta son elocuentes: del 82% de los estudiantes que afirmaron haber ya consumido alcohol en su vida un 11% recuerdan haber bebido por primera vez antes de los once años.

Según expertos en la materia el gran peligro de que los menores de 12 años prueben el alcohol es que a esa edad su sistema nervioso están en pleno desarrollo y el alcohol produce modificaciones neuroquímicas, perjudicando la memoria el aprendizaje y el control de los impulsos.

Otro de los peligros para los adolescentes, según el estudio, lo constituye la publicidad de bebidas, sobre todo de cerveza. Los jóvenes asocian su uso a actividades deportivas y a la iniciación de la sexualidad.

Betina Gomes, que investigó este tema en la Universidad de São Paulo, insiste en que serían necesarias políticas públicas para evitar que los adolescentes empiecen a beber casi niños, con campañas educativas en las escuelas y en la televisión.

Fuente:

El País

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    Fotos: "You did not eat that"

    La cuenta de Instagram "youdidnoteatthat" está causando furor con sus posts de famosos y no tan famosos que usan la comida solo para la foto.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Friday, Aug 29 at 12:44 PM

  • Fotos

    Fotos que asombran

    Conoce las imágenes más sorprendentes de la semana del 7 al 14 de agosto captadas alrededor del mundo.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Thursday, Aug 28 at 2:30 PM

  • Fotos

    NASA: las imágenes de la semana

    No te pierdas las asombrosas imágenes de la NASA de esta semana ¡y sorpréndete!

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Friday, Aug 29 at 6:54 PM

  • Fotos

    Las mellizas de Playboy que enloquecen a EEUU

    Melissa y Carla son dos mellizas muy sexys y exhuberantes que tras ser chicas Playboy, no hay fiesta que no cuente con su presencia.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 10:06 AM

  • Fotos

    25 animalitos que quisiéramos apretar

    Descubre aquí una lista de los 25 animalitos mas lindos que no puedes resistirte a abrazarlos.

    [Local Telemundo]

    Ayer a las 10:11 AM