Los indocumentados ante la reforma de salud

Obamacare y los indocumentados

Los indocumentados han sido excluidos de la Obamacare, aunque serán atendidos en casos de urgencia... y todo genera controversias.

Los indocumentados ante la reforma de salud

Crédito:

Primera controversia

Las personas indocumentadas viviendo en los Estados Unidos no están contempladas en la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (conocida como Obamacare), la cual exige a todos los ciudadanos y residentes legales tener una cobertura médica -ya sea con una compañía privada o de un programa de asistencia federal-, y quienes carezcan de ella deberán pagar un impuesto equivalente al 1% de su ingreso anual en 2014, y que crecerá al 2.5% en 2016. Por un lado las personas indocumentadas están exentas de esta obligación, pero por otro, no tienen derecho a los beneficios de la Obamacare.

Lo anterior divide las opiniones en el país, pues mientras hay quienes creen que toda persona que vive en territorio de los Estados Unidos debería estar protegida por la Obamacare (y cumplir con lo que ésta exige); hay quienes piensan que la exclusión que hace la Obamacare de los indocumentados está bien, pues no son residentes legales (y por tanto carecen de derecho a beneficiarse de la asistencia); pero hay más, un tercer sector opina que la salud es un derecho humano, que debe procurarse a cualquier persona sin importar su situación migratoria.

Segunda controversia

A pesar de su exclusión de la Obamacare, los indocumentados seguirán teniendo el derecho a ser atendidos en casos de urgencia (léase: en las salas de emergencia); pues en los Estados Unidos seguirá siendo ilegal no atender a un paciente -cualquiera que sea su situación migratoria- que requiera atención médica en una sala de emergencia.

Es un hecho que prestar atención a pacientes en las salas de emergencia es más costoso que realizar una medicina preventiva; entonces hay quienes se enfocan en el costo más elevado para protestar diciendo que están pagando esa atención a gente que no es ciudadana legal. Otros sectores, basándose también en el punto de los costos, opinan que sería mejor incluir a los indocumentados en la ley Obamacare, para evitar que éstos tengan que recurrir constantemente a las salas de urgencias. Y de nuevo el tercer sector opina que el cuidado de la salud es un derecho humano.

Para terminar, cabe señalar que los hijos de indocumentados que sean residentes legales o ciudadanos estadounidenses, como tales son incluidos en la Obamacare.

¿Crees que las personas indocumentadas deben ser incluidas en la Obamacare? ¿Qué opinas acerca de la atención a toda persona que requiera ser atendida de urgencia en las salas de emergencia? Queremos conocer tu opinión, esperamos tus comentarios.

Fuentes: Centros para el control y la prevención de enfermedades (cdc.gov); Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EEUU (hhs.gov; cuidadodesalud.gov); sitio oficial de la Casa Blanca (whitehouse.gov)
 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    Fotos: 3 mueren en brutal accidente

    Dos jóvenes mujeres y un hombre que se detuvo en el camino para ayudarlas han muerto. Según la policía otro conductor se estrelló contra ellos en una carretera del suroeste de Miami- Dade.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 9:39 AM

  • Fotos

    Muertes recientes de los famosos

    Las pérdidas sufridas en los campos más diversos, desde los deportes y la política, hasta el espectáculo.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 11:36 AM

  • Fotos

    El beso en la boca de J.Lo enciende las redes

    La cantante le dio un beso en la boca a la actriz Rita Moreno en un acto en el que se le entregaba un premio a la diva del Bronx.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 1:26 PM

  • Fotos

    Fotos que nos envían de Cuba

    Tus viajes a Cuba en imágenes.

    [Raul Dopico]

    Hoy a las 12:56 PM

  • Fotos

    Fotos: la nueva Mayra Rosales

    Mayra Rosales redujo su peso de 1,028 libras a cerca de 200 en un poco más de un año. Esta es su historia.

    [TELEMUNDO HOUSTON]

    Wednesday, Apr 9 at 11:43 AM