Obamacare: cómo cuidarse de los estafadores

Obamacare: cómo cuidarse de los estafadores

Individuos inescrupulosos se aprovechan de la confusión en el sistema de salud y la poca información en español.

Obamacare: cómo cuidarse de los estafadores

Crédito:

Los problemas que por meses tuvo la página web de la nueva ley de salud, así como las preguntas que todavía tienen muchos consumidores en cuanto a cómo escoger un nuevo seguro médico, han abierto las puertas a los timadores.

Estos estafadores se hacen pasar por funcionarios del gobierno con el fin de vender seguros falsos o cobrar cuotas para ganar dinero a costas de los consumidores desprevenidos, entre los que puede haber muchos hispanos.

La escasa información disponible en español sobre la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA, por sus siglas en inglés), también conocida como Obamacare, puede hacer de los hispanos un blanco para los timadores dispuestos a quedarse con su dinero.

Guía para estar prevenido:

  • Es muy importante saber que los funcionarios del gobierno no venden pólizas de seguro de casa en casa, ni por teléfono. Cualquiera que quiera informarse de los beneficios del nuevo sistema de salud, puede visitar www.healthcare.gov o cuidadodesalud.gov.
     
  • Las autoridades locales y federales  insisten en advertir que no se le debe pagar a nadie para recibir los nuevos beneficios ni entregar información personal a desconocidos ni por teléfono, ni personalmente ni vía correo electrónico. La información personal incluye nombre completo, fecha de nacimiento y número de seguridad social.
     
  • Una persona que reciba la visita, la llamada o el correo de un supuesto funcionario que quiere ayudarle con su proceso,  debe verificar sus credenciales antes de entregar cualquier tipo de información. Es posible que la persona no sea quien dice ser. En  www. healthcare.gov  están los nombres de las personas  y las agencias calificadas para ayudar.
     
  • En cualquier caso, se recomienda escribir el nombre  y los datos del representante o la persona que esté ofreciendo el servicio; eso incluye número de teléfono,  dirección postal, dirección de correo electrónico y página web.

Cualquiera que haya sido víctima de un engaño o una estafa puede presentar una queja en la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) , visitando www.ftc.gov/complaint o llamando al 1-877-438-4338.

Los fraudes en Medicare pueden denunciarse también en 1-800-MEDICARE (1-800-633-4227).

Consumer Reports  tiene una herramienta en español que se puede visitar en AseguraTuSalud.org, está página  ofrece una guía personalizada para ayudar a los consumidores a entender mejor la forma en la que Obamacare les impactará.

Se calcula que más de 10 millones de hispanos en Estados Unidos, que no tienen  seguro médico, podrán obtener cobertura gracias a la nueva ley de salud.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.