Obama pelea por salvar ley de salud

Obama pelea por salvar ley de salud

Obama necesita progresos en tres frentes: los problemas de las cancelaciones de pólizas, fallas tecnológicas y una crisis de confianza.

Obama pelea por salvar ley de salud

Crédito:

WASHINGTON— La ley de seguro médico del presidente Barack Obama corre el riesgo de desmoronarse a causa de los errores de su administración y sus propias promesas desmedidas.

Para no correr esa suerte, Obama necesita progresos en tres frentes: los problemas de las cancelaciones de pólizas, fallas tecnológicas y una crisis de confianza entre sus propios partidarios.

A su favor están la demanda acumulada de beneficios del programa y un improbable colaborador, la industria de seguros.

Pero incluso una vez el portal de inscripciones esté funcionando perfectamente, van a aparecer nuevas controversias. En el horizonte está el impacto potencial de la ley en seguros médicos basados en empleo. Su mandato de que compañías grandes ofrezcan cobertura entra en vigor en el 2015.

Por ahora, los pronósticos están a favor de la supervivencia de la ley. Pero tras pasar por la Suprema Corte, una elección presidencial, numerosas votaciones en el Congreso y un cierre parcial del gobierno, la ley aún no ha conseguido una amplia aceptación.

"Desde el inicio no ha habido nada normal con esta ley", dijo Larry Levitt, un experto de seguros para la Kaiser Family Foundation. "No ha habido periodos fáciles".

Otros mandatos del gobierno se han arraigado en la cultura estadounidense pese a una resistencia inicial. Pudiera ser una comparación simplista, pero la mayoría de la gente ahora se abrocha el cinturón de seguridad en cuento sube a un auto. Pocos cuestionan requerimientos gubernamentales como las bolsas de aire, aunque añaden costos a los coches.

Levitt dice que la ley de salud pudiera llegar a tener el mismo tipo de influencia sobre cómo es visto el seguro médico. "La expectativa de que todo el mundo debería tener seguro médico es ahora tópico de conversación en las familias", dice.

Esa conversación fue interrumpida por noticias de que el portal HealthCare.gov no funcionaba y que personas con cobertura estaban recibiendo notificaciones de cancelación pese a la promesa de Obama de que uno podía mantener el seguro que ya tenía.

Obama maniobró esta semana para extraer a los demócratas de las repercusiones de las cancelaciones.

El presidente ofreció una extensión de un año para más de 4.2 millones de personas cuyas pólizas actuales estaban siendo cancelada por las compañías de seguros para remplazarlas por unas de cobertura más amplia bajo los requerimientos de la ley. Con esa medida la Casa Blanca compensó los problemas que el gobierno no previó.

Pero también tuvo consecuencias no intencionales, al mostrar lo fácilmente que la complicada estructura de la ley puede descomponerse.

Comisionados de seguros estatales advirtieron que la solución del presidente minaría el objetivo central de la ley, la creación de una gran reserva de seguros en casa estado para personas que no tienen cobertura en sus empleos. Fracturar ese mercado podría llevar a primas futuras más altas para personas que compran pólizas bajo los nuevos mercados de seguros creados por la ley, que ofrecen seguros privados subsidiados por el gobierno.

El que Obama esté dispuesto a arriesgarse así puede dificultar que haga otros cambios que le solicitan.

Por la parte de las cancelaciones, el presidente parece poco dispuesto a darse por vencido y tal vez trate de logra un empate político.

El presidente está consciente de que le corresponde arreglar las cosas, y pronto. En las dos primeras semanas tras la debacle del sitio de internet Obama hizo el papel de "reasegurador en jefe". Ahora está tratando de redimirse.

Para Obama, asegurarse de que el portal funciona mucho mejor para el fin del mes pudiera ser su mejor oportunidad de cambiar el curso de la opinión sobre la ley.

Aunque solamente 26,794 personas se registraron en planes de salud por medio del portal federal en el primer mes de inscripciones, 993,635 solicitaron cobertura y estaban esperando para tomar su decisión final. Cuando se incluye a los estados que tenían sus propios portales, un total de 1.5 millones de personas han presentado solicitudes.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Maripily, ¿perdonó los golpes de su ex?

    Luego de revelar que fue agredida por su ex prometido, la boricua decide retirar la demanda de violencia doméstica y no te imaginarás por qué. Aquí los detalles.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 11:29 PM

  • Video

    "Soñador" de Harvard regresa a EEUU

    Darío Guerrero había enfrentado oposición inicialmente, ya que autoridades de inmigración alegaban que se deportó a sí mismo cuando volvió a México sin autorización en compañía de su madre. Detalles aquí.

    [AP/TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 10:44 PM

  • Video

    Ébola: lo último sobre las enfermeras

    Las dos enfermeras diagnosticadas con el virus del ébola siguen recibiendo tratamiento en diferentes ciudades.

    [TELEMUNDO 39 ]

  • Video

    Scott y Crist en busca del voto hispano

    Tanto el actual gobernador republicano Rick Scott como su rival demócrata Charlie Crist volvieron a estar de visita en Miami-Dade para tratar de conquistar el favor de los votantes hispanos.

    [TELEMUNDO 51]

    Ayer a las 1:08 PM

  • Video

    Alexa Dellanos provoca en la cama

    La hija de Myrka Dellanos y su novio Austin dan rienda suelta a su amor con fotos y videos tomados desde la cama y que han revolucionado las redes.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 1:15 PM

  • Fotos

    Fotos: Óscar de la Renta, el adiós de un genio de la moda

    La presentación de su colección primavera-verano 2015 fue todo un éxito, sin que nadie imaginara que sería la última vez que el talento del modista dominicano brillaría en una pasarela. Aquí las imágenes de sus espectaculares diseños.

    [EDUARDO DELGADO]

    Ayer a las 8:38 AM

  • Fotos

    Fotos: mujeres en el pabellón de la muerte

    Aquí una lista de 40 mujeres que a la fecha aguardan a su ejecución en las cárceles de Estados Unidos, que en su mayoria están ahí por asesinar a su esposo ó hijos.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Monday, Oct 20 at 8:28 AM

  • Fotos

    La "Kim Kardashian" cubana, un bombón impresionante

    Si se investigan los ancestros de Kim Kardashian, a lo mejor encuentran que la socialité y Claudia Sampedro podrían ser "hermanas".

    [Carla Valero]

    Ayer a las 8:06 AM

  • Fotos

    Muertes recientes de los famosos

    Un recorrido por las pérdidas sufridas en los campos más diversos, desde los deportes y la política, hasta el espectáculo. Aquí las imágenes.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Monday, Oct 20 at 11:26 PM

  • Fotos

    La hija de Myrka Dellanos revienta las redes

    Alexa Dellanos es una jovencita que ha heredado la belleza y sensualidad de su madre y sus fans en las redes lo reconocen.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 10:18 AM