Obama celebra éxito de reforma de salud

Obama celebra éxito de reforma de salud

El objetivo que se marcó Obama era lograr siete millones de asegurados para cuando termine el plazo de registro de este año.

Obama celebra éxito de reforma de salud

Crédito:

WASHINGTON- El presidente de EE.UU., Barack Obama, celebró que su reforma sanitaria alcanzó hoy los cuatro millones de inscritos y pidió un nuevo "gran impulso" en el mes escaso que queda antes de que termine el plazo para tener cobertura este año, el 31 de marzo.

"Nos quedan sólo unas pocas semanas. Los que quieran estar cubiertos deben inscribirse ahora, y vamos a dar un gran impulso -a la campaña de promoción de la reforma- en estas últimas semanas", dijo Obama este martes en un discurso ante el grupo político Organizing For Action, formado en su campaña de 2012.

El objetivo que se marcó en un principio la Administración Obama era lograr siete millones de asegurados para cuando termine el plazo de registro de este año, a finales de marzo.

Eso supondría lograr en menos de un mes que se inscriban casi el mismo número de personas de las que lo han hecho desde octubre, por lo que los expertos vaticinan que lo más probable es que la cifra final sea de entre cinco y seis millones.

"Asumámoslo, una combinación de una oposición implacable que ha gastado centenares de millones de dólares desinformando sobre la reforma y de, asumámoslo también, una página web de inscripciones que no funcionó durante el primer mes, todo eso junto ha hecho que mucha gente siga sin seguro médico", dijo este martes Obama en su discurso, según informó la Casa Blanca en un comunicado.

Más de 700,000 personas se han inscrito en la reforma sanitaria durante este mes de febrero, hasta alcanzar un total de 4 millones, una cifra que sigue estando por debajo de las expectativas iniciales de la Casa Blanca, pero que aleja la posibilidad del fracaso rotundo que se temió los primeros meses de la puesta en marcha de la reforma.

Con los datos publicados por el Gobierno de Estados Unidos durante los meses de enero y febrero en la mano, la reforma sanitaria mejora sus números y cala entre la población más joven y sana, imprescindible para garantizar la viabilidad del nuevo sistema.

Según los últimos datos revelados hace dos semanas por el Departamento de Salud, el 25 por ciento de los inscritos en la reforma hasta ahora tienen de 18 a 34 años, lo que apacigua el temor de las compañías aseguradoras, que han alertado de la necesidad de que la población más sana se inscriba para equilibrar los costes.

Con el inicio de las coberturas sanitarias, el 1 de enero pasado, la Casa Blanca anunció una campaña para rebatir las críticas republicanas con testimonios de personas que, gracias a esta ley, podrán acceder a la atención primaria o acudir a un especialista por primera vez en su vida.

Al mismo tiempo, la administración Obama ha permitido algunos retrasos en la aplicación de determinados aspectos de la reforma para "suavizar" la transición hacia el nuevo sistema.

Estos esfuerzos responden a que del éxito o no de la puesta en práctica de la reforma este año dependerá en buena medida que Obama remonte en las encuestas de popularidad.

Promulgada en 2010 y rechazada aún por muchos republicanos, la reforma sanitaria está considerada como el mayor logro en política nacional del mandato de Obama, aunque su puesta en marcha quedó lastrada el año pasado por el fiasco del lanzamiento de la página web de contratación de seguros en octubre.

A estos fallos, se han sumado las quejas de la comunidad empresarial por los costes y el poco tiempo dado para adaptarse a la nueva ley.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Discurso completo de Obama sobre su plan migratorio

    El presidente Barack Obama dio a conocer el jueves una acción ejecutiva a fin de reformar las normas migratorias del país.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

  • Video

    Acción Ejecutiva: ¿y ahora?

    Abogados de inmigración y activistas recomiendan recaudar todos los documentos necesarios en preparación para hacer una solicitud.

    [TELEMUNDO DENVER]

    Hoy a las 6:20 AM

  • Video

    Tiroteo en FSU deja tres heridos

    Tres estudiantes de la Universidad Estatal de Florida resultaron heridos, dos fueron ingresados en el Memorial Hospital de Tallahassee.

    [TELEMUNDO 51]

  • Video

    Acción de inmigración de Obama, la #11

    11 Presidentes, seis de ellos republicanos han utilizado el poder de la acción ejecutiva para temas de inmigración.

    [TELEMUNDO HOUSTON]

    Ayer a las 4:02 PM

  • Video

    Mano dura contra droga en la frontera

    Una nueva herramienta ha llegado para facilitar el control de este problema que preocupa a las autoridades. Aquí los detalles.

    [TELEMUNDO ARIZONA]

    Ayer a las 7:54 PM

  • Fotos

    Ritmo y sabor hispano en los Latin Grammy

    El poder latino se hizo presente en una noche espectacular, en la que se reconoció al gigante español de la música, Joan Manuel Serrat.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Aciertos y horrores de la moda en los Latin Grammy 2014

    Unos vistieron sus mejores galas, otros parecía que los había vestido su peor enemigo. Aquí las imágenes de lo que portaron los famosos en esta gran fiesta a la música en español.

    [AP]

    Ayer a las 11:35 PM

  • Fotos

    Cayetana, la duquesa de Alba que se gozó la vida

    Cayetana Fitz-James Stuart, XVIII duquesa de Alba, fue una aristócrata española que rompió los esquemas de la realeza con su manera vivaracha de disfrutar la vida. Conócela más de cerca aquí.

    [Ana Rosa Thillet]

    Ayer a las 10:25 AM

  • Fotos

    Platos de Acción de Gracias en América Latina

    El Día de Acción de Gracias, en inglés, "Thanksgiving Day"; es una celebración tradicional de Estados Unidos y Canadá que tambien tiene un toque latino.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 8:22 AM

  • Fotos

    Kim Kardashian de látex y con medio pecho fuera

    La empresaria, a pesar de ser millonaria, no siempre acierta con sus looks. Mira aquí algunos ejemplos de sus modelitos más llamativos.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Wednesday, Nov 19 at 8:06 AM