Obama anuncia solución a seguros

Obama ofrece solución sobre seguros

Los ciudadanos que lo deseen podrán mantener durante 2014 los planes médicos.

Crédito: Getty Images

Obama anuncia solución a seguros

Crédito:

El presidente Barack Obama anunció cambios con los que pretende mejorar la aplicación de la reforma sanitaria y tratar de recuperar la confianza en su Gobierno, seriamente dañada por los problemas en la web www.HealthCare.gov y la política de cancelación que afecta a algunos planes médicos.

"Hemos hecho torpemente el despliegue de esta ley de salud", admitió Obama en una comparecencia en la Casa Blanca en la que anunció que los ciudadanos que lo deseen podrán mantener durante 2014 los planes médicos que debían ser renovados o cancelados a fin de año para cumplir con los estándares de la reforma sanitaria, promulgada en 2010.

Obama aclaró, no obstante, que las compañías aseguradoras deben informar a los ciudadanos de los planes alternativos previstos en la reforma sanitaria y de qué beneficios están perdiendo por conservar sus viejos seguros.

"Vamos a resolver todos los problemas (...) Y la Ley de Cuidado Asequible (como se conoce a la reforma) va a funcionar", subrayó.

Desde la apertura de los nuevos mercados de seguros médicos el pasado 1 de octubre millones de ciudadanos han recibido avisos para cancelar sus actuales planes de salud, pese a que Obama y sus asesores habían venido repitiendo desde 2010 que aquellos satisfechos con su cobertura no tendrían que cambiarla con la reforma.

El presidente enfatizó hoy que solo un 5 por ciento de la población (aquellos que compran individualmente un seguro porque no lo tienen a través de su empleador) se iba a ver afectado por esas cancelaciones.

Con el anuncio de hoy esos ciudadanos podrán quedarse con sus actuales planes de salud, si así lo desean, al menos durante 2014.
Esta semana, en una entrevista, el expresidente Bill Clinton ya había dicho que, a su juicio, Obama "debería cumplir el compromiso que el Gobierno federal hizo" y "permitir que las personas mantengan el seguro que tienen".

También se refirió hoy Obama a los numerosos problemas técnicos registrados en la web www.HealthCare.gov, donde desde el 1 de octubre se pueden obtener los nuevos seguros médicos.

"Está claro que nosotros, que yo, no teníamos suficiente conocimiento de los problemas con esa web" antes de su puesta en marcha, admitió el presidente.

"Creo que no soy lo suficientemente estúpido como para ir diciendo que esto va a ser como comprar en Amazon o Travelocity una semana antes de la apertura de la web si pensaba que no iba a funcionar", se defendió.

Dijo, asimismo, que "comprar un seguro médico nunca va a ser como comprar una canción en iTunes", pero agregó que no está para nada "feliz" con las cifras divulgadas ayer por el Departamento de Salud, que reveló que menos de 27,000 personas se inscribieron en un mes en los nuevos mercados de seguros a través de la web.

"Entiendo que la población esté frustrada. Yo lo estaría también", aseguró Obama.

Pero "mi intención en términos de recuperar la confianza del pueblo estadounidense es trabajar tan duro como pueda, identificar los problemas que tenemos y asegurarnos de que los estamos arreglando", apuntó.

El presidente hizo hincapié en que no se puede perder de vista que "el status quo" anterior a la reforma sanitaria "no funcionaba en absoluto" y anotó que no va disculparse por haber puesto en marcha el mayor cambio al sistema de salud en medio siglo, aunque sí por no haberlo "ejecutado mejor" en los últimos meses.

Por otro lado, admitió que los problemas en la aplicación de la reforma están suponiendo una "carga" para los demócratas, sobre todo para aquellos en el Congreso que buscarán la reelección en los comicios legislativos de finales de 2014.

Antes de la comparecencia de Obama, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, reiteró que la reforma sanitaria es "una calamidad" que, a su juicio, "debe detenerse".
"La única forma de proteger completamente a los estadounidenses es eliminar esa ley de una vez por todas", señaló Boehner.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Crisis de los balseros: 20 años después

    Para muchos ha sido uno de los exilios más grandes que ha existido. Y muchos recuerdan esos días con lágrimas, a pesar de que han pasado dos décadas.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 2:00 PM

  • Video

    Siete "dreamers" arrestados en protesta

    Los manifestantes utilizaron un sistema de protesta llamado dragón dormido.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 12:59 PM

  • Video

    Este choque era una muerte segura

    El impacto en la parte trasera de un auto de un motociclista que iba a toda velocidad por una autopista y salió ileso es puro milagro.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 2:04 PM

  • Video

    Esposa de joven baleado pide justicia

    Jennifer dice que no puede olvidar haber visto a Brian en un charco de sangre en la sala de la casa.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 11:59 AM

  • Video

    Miami: hispano baleado en la cabeza

    El tiroteo ocurrió poco antes de la 1 de la mañana en el estacionamiento de la tienda ubicada en Northeast 12 Avenue 109 Street.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 2:31 PM

  • Fotos

    Blogueras con grandes curvas

    La belleza no solo viene en tallas pequeñas. Estas chicas con unas curvas de infarto dejan a mas de uno sin aliento.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 2:23 PM

  • Fotos

    25 cosas que no debes hacer después del sexo

    A veces después de una intensa sesión de caricias y abrazos, los hombres tienen ciertas actitudes que definitivamente deben evitar.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Tuesday, Aug 5 at 3:13 PM

  • Fotos

    Fotos: Piden rezos para bebé en peligro

    Jenna Gassew y Dan Haley tendrán un bebé con anencefalia, condición que le da muy pocas esperanzas de vida, por lo que han decidido compartir con la criatura mientras está en el vientre de la madre.

    [TELEMUNDO 62]

    Ayer a las 3:41 PM

  • Fotos

    ¡Calentando motores para Premios Tu Mundo!

    Artistas, cantantes, músicos, escenarios... Todo está listo para lo que será una impresionante entrega de Premios Tu Mundo 2014

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 11:14 PM

  • Fotos

    Fotos: actrices porno con y sin maquillaje

    Te llevarás muchas sorpresas al revisar estas imágenes.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 8:22 AM