Ley de salud bloquearía a migrantes

Ley de salud habría bloqueado a migrantes

El texto dice que operadoras telefónicas federales estaban desinformadas con relación a si los inmigrantes podían inscribirse o no.

Ley de salud bloquearía a migrantes

Crédito:

CHICAGO - Un sistema federal mal diseñado evitó que tal vez miles de inmigrantes se inscribieran para recibir cobertura bajo la ley de gastos médicos promovida por el presidente Barack Obama, de acuerdo con un informe preliminar de un grupo activista de Illinois.

The Associated Press recibió el informe de parte de la Coalición de Illinois por los Derechos de los Inmigrantes y los Refugiados, un día antes de que se postergara en forma abrupta su divulgación como se tenía planeado.

[Relacionado: Medicare vuelve millonarios a médicos]

El texto dice que operadoras telefónicas federales estaban desinformadas con relación a si los inmigrantes podían inscribirse o no, una agencia de crédito que verificaba la identidad de las personas sólo podía manejar solicitudes en inglés o en español, no en otros idiomas y algunos inmigrantes fueron referidos incorrectamente al Medicaid -el servicio gubernamental de gastos médicos para los pobres- y ello provocó que sus solicitudes quedaran congeladas.

"Estos problemas fueron resultado de un sistema mal diseñado que no fue planeado ni implementado con los inmigrantes y los refugiados en mente", afirma el informe. El texto de 14 páginas proporciona un nuevo nivel de detalle en torno a obstáculos conocidos previamente para inmigrantes que sí cumplían los requisitos con los que podían contratar un seguro.

Los inmigrantes que continúen sin seguro podrían enfrentar multas bajo la ley de salud, así como elevadas facturas médicas a consecuencia de accidentes o enfermedades. La gente que se encuentra en Estados Unidos sin permiso no puede recibir cobertura, según marca la ley.

El grupo detrás del informe tenía una subvención por 1,250 millones de dólares para ayudar a inscribir a inmigrantes de Illinois a las nuevas opciones de cobertura de la ley y pudo inscribir a 10,000 inmigrantes antes de que venciera el plazo el 31 de marzo a través de 29 organizaciones comunitarias. El grupo calcula que casi 260,000 inmigrantes de Illinois no asegurados podían recibir cobertura bajo la ley. Se desconoce cuántos aún no están asegurados porque otros grupos podrían haber inscrito a inmigrantes.

[También te puede interesar: Obamacare, último día en imágenes]

El grupo de Illinois tenía planeado dar a conocer su informe el jueves, pero la sesión con la prensa que se tenía planeada fue cancelada con dos horas de anticipación, con el fin de "hacerle algunas revisiones finales al informe y tener conversaciones con nuestra delegación del Congreso", de acuerdo con un correo electrónico enviado a The Associated Press el jueves de parte de la directora de comunicaciones del grupo, Mónica Treviño. Dijo que el informe revisado saldría en forma oficial en unas semanas.

Luvia Quiñones, una de las autoras, dijo el jueves que el reporte revisado no será atenuado, pero sí incluirá "algunas otras historias para reflejar al resto de la comunidad de inmigrantes y refugiados".

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Chespirito: vida y obra de una leyenda

    Nos dejó el entrañable protagonista de "El Chavo del Ocho", "Chapulín Colorado" o "El Doctor Chapatín", que hizo reír a tantas generaciones.

    [CARLA VALERO]

    Hoy a las 6:42 PM

  • Video

    Ferguson: protestas hasta en el mall

    A pesar de que la noche de Acción de Gracias fue tranquila, muchos manifestantes se acercaron hasta el centro comercial para protestar.

    [AP]

    Hoy a las 9:31 AM

  • Video

    En esta casa se masca la tragedia

    En esta casa celebraban felices la noche de Acción de Gracias sin saber que minutos más tarde, la tragedia rozaría a los 30 miembros de la familia.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 10:02 AM

  • Video

    Así fueron los últimos días de Chespirito

    El actor pasó su etapa final en Cancún, lugar que amaba y algunos de sus habitantes nos descubren al Chespirito más íntimo.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 6:40 PM

  • Video

    Mira el pavo que se comió Jennifer López

    ¿Quieres saber cómo celebró la cantante el día de Acción de Gracias y qué comió? hasta en su foto más recatada luce espectacular.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 10:44 AM

  • Fotos

    Fotos: Los personajes, el humor y la magia de Chespirito

    Roberto Gómez Bolaños ya tiene un lugar en la historia del espectáculo, pues entre otras cosas, es un talento que no se limitó al mundo de la televisión, sino que también fue inspiración de varias revistas. Aquí un recorrido por dichas publicaciones y el colorido de sus personajes.

    [Eduardo Delgado]

    Hoy a las 3:40 PM

  • Fotos

    Las fotos de Chespirito en Twitter

    El comediante mexicano Roberto “Chespirito” Gómez Bolaños está de celebración en Cancún festejando sus 85 años.

    [Jackie B. Diaz]

    Hoy a las 4:22 PM

  • Fotos

    ¡Que pase la sexy hija de Laura Bozzo!

    Alejandra Del Valle es la espectacular hija de la presentadora Laura Bozzo que con su cuerpo de escándalo, revoluciona las redes.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 12:27 PM

  • Fotos

    Kim Kardashian de látex y con medio pecho fuera

    La empresaria, a pesar de ser millonaria, no siempre acierta con sus looks. Mira aquí algunos ejemplos de sus modelitos más llamativos.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 12:13 PM

  • Fotos

    Así es la vida de una multimillonaria de 19 años

    Sofia Abramovich es la bella hija del magnate ruso Roman Abramovich, dueño del club de fútbol inglés Chelsea, que se destapa en las redes.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 12:16 PM