Cámara retira fondos al Obamacare

La votación de 230-189 preparó el escenario para un enfrentamiento con el Senado, controlado por los demócratas

Cámara retira fondos al Obamacare

Crédito:

WASHINGTON - La Cámara de Representantes de Estados Unidos, controlada por los republicanos, votó el viernes a favor de una iniciativa que busca retirarle el financiamiento al plan de salud del presidente Barack Obama -conocida como "Obamacare"- en una arriesgada maniobra que podría amenazar con paralizar al gobierno en semana y media.

 
Las diferencias se enfocan en una financiación de emergencia que permitirá el funcionamiento normal del gobierno luego del primero de octubre, cuando inicia el nuevo año fiscal.
 
En general, dichas medidas gozan de un amplio respaldo bipartidista, pero los activistas del movimiento conservador Tea Party obligaron a los dirigentes republicanos -en contra de su mejor criterio- a agregar una previsión que busca eliminar la financiación de la ley de cuidados médicos de Obama.
 
La votación de 230-189 preparó el escenario para un enfrentamiento con el senado, controlado por los demócratas, que ha advertido que la próxima semana retirará del proyecto de ley esta disposición que busca retirarle fondos al nuevo plan médico. El senado también busca conminar a la cámara baja para que apruebe un proyecto de ley de financiación más simple y directo que pueda promulgar Obama.
 
El líder del Senado, el demócrata Harry Reid, dijo que el proyecto de ley no irá a parte alguna y tildó la posición de la Cámara de "una pérdida de tiempo". La Casa Blanca prometió que Obama vetará la medida en el improbable caso de llegar a su escritorio.
 
El proyecto de ley de financiación temporal es necesario por el permanente atascamiento presupuestario que ha descarrillado las partidas anuales de gastos necesarias para financiar las operaciones de los organismos federales.
 
La polémica sobre las partidas de gastos más importantes tiene lugar mientras Washington se prepara para una batalla incluso más importante sobre el límite de endeudamiento del gobierno federal, a fin de que el gobierno pueda pagar sus deudas. Los demócratas advirtieron que no serán hechos rehenes ni permitirán a los republicanos aprobar las medidas de endeudamiento como contrapeso para lograr las victorias legislativas que de otra forma no podrían obtener.
 
El representante demócrata de más peso, Steny Hoyer, dijo que la jugada republicana "es una acción descarada de tomar rehenes" alimentada por la "destructiva obsesión republicana de derogar la Ley de Cuidados Asequibles y su desmedida hostilidad con el gobierno".
 
Los republicanos respondieron que la iniciativa era requerida para evitar un cierre gubernamental que retrasaría la paga de los empleados federales, enviaría a sus casas a los funcionarios federales no esenciales, cerraría los parques nacionales y clausuraría las oficinas de pasaportes.
 
Los programas esenciales como el control del tránsito aéreo, inspección de alimentos y la Patrulla Fronteriza seguirían funcionando y los beneficios de la Seguridad Social, Medicare y la mayoría de los elementos del nuevo plan de salud continuarían.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    No comas (todo) esto en Acción de Gracias

    No se trata de privarte de las delicias de la fecha, sino de que seas consciente de que si comes de todo puedes ingerir más de 6 mil calorías en una sentada.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Fotos: Beyoncé muy atrevida en las redes

    Desde sus atrevidos modelos, vacaciones exóticas y lo que pasa entre bastidores, todo lo que "Queen Bey" publica en las redes se vuelve noticia.

    [TELEMUNDO 48]

    Hoy a las 10:56 AM

  • Fotos

    Los peores errores al vestir de las mujeres

    A las mujeres nos encanta sentirnos guapas y estar bien arregladas… pero hay errores que todas cometemos. Aquí los peores de ellos que debes de evitar a toda costa.

    [Pamela Padilla ]

    Ayer a las 1:03 PM

  • Fotos

    Los peores aeropuertos en "Thanksgiving"

    Se estima que millones de personas en Estados Unidos viajarán para celebrar este día festivo, lo que usualmente provoca todo tipo de problemas. Aquí una lista de las centrales aéreas más conflictivas durante esta ocasión, esto de acuerdo al Departamento de Estadísticas y Transportación de la Administración RITA.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 10:46 AM

  • Fotos

    Fotos: Vigilia por la tragedia de los 5 niños calcinados

    Una casa móvil en la que vivía una familia de ocho personas de origen hispano fue consumida por las llamas que envolvieron la vivienda.

    [TELEMUNDO HOUSTON]

    Hoy a las 9:36 AM