Para diciembre, Obamacare en español

Para diciembre, Obamacare en español

Para el próximo mes estará lista, de forma parcial, para aquellos que quieran inscribirse en la cobertura de seguro de salud.

Crédito: Getty

Para diciembre, Obamacare en español

Crédito:

Chicago - Agregue una a la lista de demoras en la aplicación de la ley de salud del presidente Barack Obama. En esta ocasión, se trata de un aplazamiento en el lanzamiento del sitio cibernético de inscripción en español.

La versión del sitio HealthCare.gov en español actualmente provee información básica, pero aún no permite acceso a los usuarios inscribirse para solicitar cobertura de seguro de salud. La portavoz del Departamento de Salud y Servicios Sociales Joanne Peters dijo el martes a The Associated Press que el gobierno tiene previsto dar inicio al servicio de inscripción en español a principios de diciembre sin mucha publicidad.

Eso limita al público hispanohablante a recibir asistencia telefónica de centros de información bilingües o en persona de los consejeros de inscripción bilingües, mientras esperan tener una opción cibernética. Aproximadamente unos 10.2 millones de hispanos sin seguro de salud podrían inscribirse para contratar un seguro médico a través del mercado. La mayoría de ellos hablan inglés o son bilingües, pero 3.7 millones solo emplean el español.

Apenas la semana pasada, el gobierno le había dicho a los periodistas que las funciones de inscripción en español en internet estarían lista para finales de noviembre. Los grupos hispanos habían recibido la misma información.

Esos grupos han compartido gran parte del peso en resolver las dudas de los hispanohablantes, habiendo contratado personal adicional para responder teléfonos y recibiendo llamadas de los programas de las radioemisoras en español.

En Chicago, Luvia Quiñones de la Coalición de Illinois para los Derechos de Inmigrantes y Refugiados, dijo que los hispanohablantes "no necesitan una versión en español" del portal. Para ellos es más importante, afirmó, que puedan sentarse junto a una persona que pueda responder sus preguntas en español y les ayude a inscribirse.

La población hispana es uno de los sectores clave para el éxito de la expansión del seguro de salud que plantea Obama. No tanto por la necesidad de cobertura entre los hispanos, sino porque su relativa juventud es vista como un beneficio para los nuevos mercados creados por la ley.

Un 30 por ciento de los hispanos no tienen seguro de salud y la edad promedio es de 27 años, más joven que la población general de Estados Unidos.

Los hispanos viven en los principales estados que el gobierno ha considerado para la inscripción al seguro de salud, tales como California, Texas y la Florida. Y es probable que en su mayoría reciban créditos tributarios que permitirán que sus primas sean más cómodas.

Las personas que viven ilegalmente en Estados Unidos no tienen derecho a la cobertura de la ley de salud, pero deben inscribir a los niños que hayan nacido en el país, de lo contrario se les aplicarán multas tributarias.

El mes pasado, la Policía de Inmigración y Aduanas anunció que no se valdrá de la inscripción del seguro de salud para detectar a las personas que viven ilegalmente en el país.

"Deseamos que el sitio de internet en inglés tenga un buen funcionamiento y realice el trabajo satisfactoriamente. Una vez que eso suceda, entonces deseamos que el sitio en español esté funcional y realice sus funciones", destacó Jane Delgado, de la Alianza Nacional de Salud Hispana. "La gente se siente frustrada cuando no puede completar su inscripción", agregó.

El gobierno se ha comprometido a que el sitio tendría un buen funcionamiento para la mayoría de usuarios para fines de este mes. El lanzamiento en diciembre permitirá que los grupos hispanos contribuyan con ideas sobre la manera en que los recursos en español están funcionando.

La inscripción en el nuevo mercado de seguros de salud estará abierta hasta el 31 de marzo. Las personas que se hayan inscrito hasta el 23 de diciembre pueden obtener cobertura de salud a partir del 1 de enero

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Cuba: sin condones ni cervezas

    Tras un período de sequía que tiene los embalses de Cuba en un 57 porciento de su capacidad, la escasez en la isla se está haciendo sentir hasta en la intimidad de los cubanos.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 2:18 PM

  • Video

    Lo lloran, entierran y entra por la puerta

    Las autoridades dijeron que Carlos Montaño murió el año pasado pero ahora, el hombre está en una batalla legal para que lo resuciten.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 12:17 PM

  • Video

    Hialeah: Alcalde admite recibir pagos

    Este miércoles el actual alcalde Carlos Hernández admitió en la corte federal que sí recibió pagos mensuales con elevados intereses del joyero preso Luis Felipe Pérez.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 12:08 PM

  • Video

    Acusada por tratamientos cosméticos

    Las autoridades descubrieron que estaba realizando procedimientos cosméticos sin licencia en el garaje de su propia casa.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 11:49 AM

  • Video

    Venezuela: se manifiestan descalzos

    Decenas de estudiantes marcharon este miércoles descalzos en el este de Caracas por el "sufrimiento del país", una manifestación que calificaron de "simbólica e inteligente".

    [EFE]

    Hoy a las 10:03 AM