Zika en embarazo avanzado no generó defectos congénitos

Pero el estudio también encontró alarmantes casos de defectos de nacimiento severos en los bebés de madres que nunca se dieron cuenta que habían contraído el virus.

Las mujeres infectadas con el virus del zika en las etapas avanzadas de su embarazo tuvieron bebés que no sufrieron de defectos congénitos evidentes, de acuerdo con un estudio realizado en Colombia que parece confirmar que el mayor riesgo para los infantes ocurre en las primeras etapas de la gestación.

Pero el estudio también encontró alarmantes casos de defectos de nacimiento severos en los bebés de madres que nunca se dieron cuenta que habían contraído el virus.

"No estás a salvo incluso si no desarrollas síntomas", dijo el doctor W. Ian Lipkin, un experto de enfermedades infecciosas de la Universidad de Columbia que no estuvo involucrado en la investigación.

Desde que se relacionó el brote de zika en Brasil con los defectos de nacimiento a finales del año pasado, los expertos de salud han intentado entender en qué etapa es que el feto en desarrollo se encuentra más vulnerable y si es que están en riesgo en caso de que la madre resulte infectada pero nunca presente síntomas.

De las 1,850 mujeres embarazadas infectadas que fueron parte del estudio, cerca de una tercera parte contrajo el virus en las etapas avanzadas de su embarazo, durante el tercer trimestre. La mayoría de esas mujeres han dado a luz y en ninguno de los casos se observa microcefalia o anormalidades cerebrales, de acuerdo con los investigadores.

El virus zika se propaga principalmente a través de la picadura de un mosquito tropical. La mayoría de las personas infectadas jamás desarrollan síntomas. Otras sufren de fiebre, salpullido, dolor en las articulaciones y ojos rojos, y se recuperan en menos de una semana.

Brasil, que sufre del peor brote de zika, tiene más de 500 casos relacionados de microcefalia, un defecto de nacimiento en el que el cráneo del bebé es mucho menor de lo normal debido a que el cerebro no se ha desarrollado de manera apropiada.

Los expertos de la enfermedad han dado seguimiento para observar si la epidemia se propaga de manera similar en Colombia, que colinda con Brasil.

Los autores del estudio indicaron que el reporte es "preliminar" y que la mayoría de las mujeres a las que se les dio seguimiento seguían embarazadas cuando se completó el reporte.

Los investigadores quieren monitorear tanto los embarazos como a los bebés que ya nacieron, dijo Margaret Honein, de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, que fue una de las autoras del estudio. Es posible que los bebés aún puedan desarrollar problemas, indicó.

Las autoridades colombianas únicamente han reportado los nacimientos vivos. No han señalado cuántos de los embarazos afectados por el zika desarrollaron defectos de nacimiento pero terminaron como mortinatos o en abortos.

No sorprende que las infecciones en las etapas avanzadas de la gestación no desarrollen defectos evidentes, porque los expertos saben que es más probable que el zika y otras infecciones virales contraídas en las primeras etapas de gestación, provoquen defectos de nacimiento como la microcefalia, comentó el doctor Neil Silverman, profesor de obstetricia de la Universidad de California Los Ángeles, que es consultor en temas relacionados con zika para el Departamento de Salud Pública de California.

Dijo que el número de bebés con defectos de nacimiento en Colombia es sorprendentemente bajo. Colombia solo tuvo cuatro casos confirmados de microcefalia relacionada con el zika entre agosto y abril, cuando se realizó el estudio. Desde entonces se han reportado otros dos casos.

Los investigadores desconocen en qué trimestre contrajeron el zika las madres de los cuatro casos de microcefalia, porque ninguna de ellas experimentó síntomas, detalló Honein.

Eso significa que, aunque poco probable, no se puede descartar por completo que alguna de ellas se haya infectado en el tercer trimestre de la gestación.

También "incrementa nuestra preocupación" el hecho de que aunque las mujeres no se sientan enfermas, puedan transmitirles la infección del zika a sus bebés, y ellos podrían desarrollar los defectos, comentó Honein. La mayoría de los defectos de nacimiento relacionados con el zika fueron reportados en madres que desarrollaron los síntomas del zika durante su gestación.

El estudio fue realizado de manera conjunta por autoridades de salud de Estados Unidos y Colombia, y se analizaron reportes de infecciones de zika y defectos de nacimiento entre finales de agosto y principios de abril. Los resultados fueron publicados el miércoles por el New England Journal of Medicine.

Contáctanos