¿Vitamina B-12 para bajar de peso?

¿En realidad funciona? Entérate de todo lo que debes saber sobre las inyecciones de esta vitamina.

Muchas clínicas de control de peso están recomendando la vitamina B-12 inyectada para perder esas libras de más.
Muchas clínicas de control de peso están recomendando la vitamina B-12 inyectada para perder esas libras de más.
Crédito: Shutterstock
Por Salud y Bienestar y Punto. 18 de agosto de 2014

¿Has oído que las inyecciones de vitamina B-12 ayudan a bajar de peso? Existen las siguientes creencias que pudieran no ser muy exactas:
CREENCIAS:
- Ayuda a perder peso al acelerar el metabolismo: Hay celebridades y supuestos nutriólogos que aseguran que las inyecciones de B-12 te ayudan en la pérdida de peso, ya que aumenta el metabolismo y ayuda a quemar la grasa más fácilmente.
- Inyectadas ayudan a perder más peso: Quienes promueven suplementos de la vitamina B-12 en la pérdida de peso las sugieren inyectadas, ya que aseguran que aplicándolas directamente al músculo no existe riesgo de que no sean absorbidas por el cuerpo.


- Mejora los niveles de energía: Al contrarrestar la sensación de fatiga y lentitud, la persona estará más dispuesta a ejercitarse para mantener el peso ideal.


- Advierten de efectos secundarios: Sin embargo dicen que “no son tan comunes”, y que si uno experimenta dificultad para respirar, tragar o tiene los latidos del corazón acelerados debe visitar a su médico inmediatamente.
REALIDAD:


Según la Dra. Katherine Zeratsky, de la Clínica Mayo, no existe evidencia clara de que la vitamina B-12, en cualquiera de sus formas, ayude en la pérdida de peso.
- No te ayudarán a menos de que te falte la vitamina:
“Algunas clínicas de pérdida de peso ofrecen inyecciones de vitamina B-12 como parte de sus programas para enflacar. Quienes proponen las inyecciones de vitamina B-12 para la pérdida de peso te dirán que te darán más energía y que acelerarán tu metabolismo, ayudándote así a deshacerte de esas libras no deseadas. Sin embargo, a menos de que tengas deficiencia de la vitamina B-12, las inyecciones no te ayudarán en nada”, escribe la doctora en el sitio web de la clínica.


- Pueden interferir con otros medicamentos: La doctora Zeratzky asegura que tener grandes cantidades de B-12 en el cuerpo, a través de las inyecciones de ésta, no dañarán tu salud, pero sí pueden interferir con la efectividad de otros medicamentos.


- No te vayas por la vía corta: Si lo que quieres es bajar de peso, evita las soluciones rápidas y dudosas. Lo que es importante es un estilo de vida saludable, asegura la experta. Consume alimentos nutritivos e incluye actividad física en tu rutina diaria. Si estás preocupada por tus niveles de vitamina B-12 habla con tu doctor y considera mejor consumir más alimentos que la contengan en lugar de asistirte con inyecciones.
- Alimentos que contienen B-12: Se encuentran en vísceras como riñones, hígado y carnes en general, además de huevos y productos lácteos. Entre los pescados que tienen mayor cantidad de B-12 están las sardinas, el atún y las almejas.