Senado

Uruguay quiere vencer al narcotráfico con marihuana recreativa

Montevideo, 23 jul (EFE).- Uruguay se convirtió el pasado miércoles en el primer país del mundo en controlar de principio a fin la producción y compraventa de marihuana de uso recreativo con su dispensación en farmacias, un proceso inédito que genera altas expectativas pero también dudas.

En diciembre de 2013, cuando el exguerrillero tupamaro José Mujica (2010-2015) aún era presidente, el Senado aprobó una ley que le permitió al Estado controlar la marihuana desde su siembra hasta su venta al público.

Este miércoles Uruguay inició la venta de flores de cannabis en las farmacias y completó así la puesta en marcha de las tres vías de acceso recreativo a la sustancia que estipula la ley, ya que en el país también está habilitado desde 2014 el autocultivo y los clubes de cultivadores.

La medida sitúa a Uruguay como pionero en iniciar una lucha contra el narcotráfico que se aparta del prohibicionismo y el castigo y prioriza una política sanitaria que busca reducir los riesgos y daños del consumo de estupefacientes.

La cantidad de puntos de dispensación de la sustancia es otra de las principales preocupaciones de las autoridades uruguayas, ya que sólo 16 de las más de 1.000 farmacias que hay en el país aceptaron embarcarse en la venta de marihuana.

Contáctanos