¡Alerta! Ataca gripe severa

NUEVA YORK - La temporada de gripe en Estados Unidos ha comenzado con la mayor anticipación en casi una década y podría ser peor que la común.

Las autoridades de Salud dijeron el lunes que los casos de supuesta gripe se han disparado en cinco estados del sur y la propagación de la cepa principal tiende a enfermar más a la gente que los otros tipos.

La gripe es particularmente severa con los adultos mayores.

"Parece tomar la forma de una temporada maligna de gripe, pero sólo el tiempo lo dirá", dijo el doctor Thomas Frieden, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

La buena nueva es que Estados Unidos parece bastante bien preparado, indicó Frieden. Más de un tercio de la población ha recibido vacunas, y la vacuna preparada para este año es bastante compatible para las cepas del virus registradas a la fecha, dijeron las autoridades de los CDC.

Los informes con casos de gripe cuyo número supera lo normal provienen de Alabama, Luisiana, Misisipí, Tenesí y Texas.

Un incremento como éste ordinariamente ocurre hasta después de Navidad. Las hospitalizaciones relacionadas con la gripe también registran un aumento previo a la fecha ordinaria y dos niños han muerto a causa de la enfermedad.

Han estado muy activos los hospitales y centros de atención de urgencias en el norte de Alabama.

"Afortunadamente, los casos han sido relativamente benignos", dijo el doctor Henry Wang, experto en medicina de emergencia en la Universidad de Alabama, en Birmingham.

También partes de Georgia han tenido un aumento en el número de casos. Se desconoce por qué la gripe ha aparecido con tanta anticipación o cuánto tiempo permanecerá.

"Mi consejo es que se vacunen ahora", dijo el doctor James Steinberg, especialista en enfermedades infecciosas en la Universidad Emory en Atlanta.

La anterior ocasión que la temporada de gripe convencional comenzó con tanta anticipación fue en el invierno 2003-2004, que resultó ser una de las más letales de los últimos 35 años ya que se registraron 48,000 muertes. El tipo dominante de gripe en aquel entonces es el mismo registrado este año.

Contáctanos