¿Curar el SIDA con trasplante de médula?

¿Se curaría el SIDA con transplante de médula?

Si se demuestra su eficacia, supondría un gran paso en el mundo de la medicina y en la lucha contra la epidemia del SIDA.

¿Curar el SIDA con trasplante de médula?

Crédito:

BANGKOK- Dos enfermos con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en Boston (EE.UU.) no muestran signos del virus en la sangre tras recibir un trasplante de médula ósea, reveló uno de los médicos que les ha tratado.

 
En el marco de la Conferencia de la Sociedad Internacional del Sida que se celebra en Malasia, el científico Timothy J. Henrich indicó que los dos pacientes no muestran signos de VIH después de parar su tratamiento antirretroviral hace unos meses, según publica el diario "The Star".
 
Henrich precisó que no se puede hablar de curación de los pacientes, quienes también padecen cáncer, a la espera de que sean sometidos a más pruebas.
 
"Un seguimiento de al menos un año será necesario para entender el impacto total de un trasplante de médula ósea en el virus del sida", manifestó el científico, que también es profesor en la Escuela Médica de Harvard.
 
Ambos pacientes padecían linfoma de Hodgkin y llevaban un largo periodo sometidos a un tratamiento antirretroviral.
 
Uno de ellos recibió el trasplante hace cuatro años y medio, mientras que el otro lo recibió hace tres años.
 
Los dos continuaron con el tratamiento contra el sida, pero uno lo abandonó hace quince meses y el otro hace siete.
 
Entonces, el VIH, que antes del trasplante era fácilmente detectable en la sangre de los hombres, se volvió indetectable.
 
El doctor Henrich explicó que las células del donante habrían sustituido a las de los pacientes.
 
El médico comentó que de momento sólo los pacientes de cáncer reciben trasplantes de médula ósea, considerada muy costosa (unos 100.000 dólares) y con un índice de mortalidad de entre el 15 y el 20 por ciento.
 
Henrich también afirmó que el caso es distinto del estadounidense Timothy Ray Brown, ya que éste se curó del sida al recibir una médula ósea de una persona con resistencia al virus. 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Manda tus fotos de Halloween

    Envíanos tus fotos de Halloween y las publicaremos en la página de telemundo51.com. Disfruta

    [TELEMUNDO 51]

    Ayer a las 12:31 PM

  • Fotos

    Sofía Castro: una actriz con sello presidencial

    Cumplió su mayoría de edad Sofía Castro, hija de Angélica Rivera y José Alberto Castro. Conoce aquí a la talentosa actriz con sello presidencial.

    [TELEMUNDO 39 ]

    Ayer a las 12:42 PM

  • Fotos

    Miley y Rihanna: ¿Quién lució el vestido más vulgar?

    Las dos cantantes acudieron juntas a una gala benéfica en la que llamaron la atención por sus indefinibles modelitos. ¿Cuál es peor?

    [Carla Valero]

    Thursday, Oct 30 at 3:03 PM

  • Fotos

    Fotos: De la impresora a tu boca

    Nos hicimos las mismas preguntas que tú te estás haciendo ahora. ¿Cómo se puede imprimir comida? ¿Es sólo para expertos? ¿Será muy costosa? ¿Sabrá igual que la "comida normal"? Aquí las respuestas.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 8:25 AM

  • Fotos

    El último jonrón de Canseco se llama Leila Knight

    La bella joven modelo estaba en la casa de Las Vegas en el momento en que Canseco se disparó.

    [Raul Dopico]

    Thursday, Oct 30 at 8:26 AM