Riesgos de los concursos de comedores

Una de las tradiciones más seguidas en Estados Unidos durante los días feriados son concursos de comida, aunque los participantes estén en riesgo.

Aunque no hay resultados concluyentes, todo indica que el estómago de los participantes es el órgano más afectado.

Aunque no hay resultados concluyentes, todo indica que el estómago de los participantes es el órgano más afectado.

Crédito:

Pasó el fin de semana largo para conmemorar el 4 de Julio y, junto con la celebración, llegó también una serie de concursos de comedores de todo tipo de alimentos, que han cobrado gran popularidad pese a que quienes participan podrían estar poniendo en riesgo su salud.
 
De acuerdo con una publicación en la revista Time sobre los efectos en la salud que pueden desarrollar los comedores competitivos, aún no están claras las consecuencias de esa práctica aunque sí hay evidencia de que los participantes, sobre todo los campeones habituales, expanden sus estómagos más allá de su tamaño normal.
 
La publicación indica que médicos de la Universidad de Pennsylvania, en colaboración con National Geographic, estudiaron lo que ocurre en el estómago de los participantes en estas pruebas; para ello conformaron dos grupos: uno, de comedores competitivos y, otro, de personas con buen  apetito.
 
Tras 12 minutos en los que comieron todos los hot dogs que pudieron, los médicos comprobaron que los estómagos de los participantes más competitivos estaban distendidos, ocupaban la mayor parte de la zona abdominal y estaban prácticamente paralizados, es decir, sin movimientos que indicaran que estaba en marcha el proceso digestivo.
 
Los médicos consideran que para comer la cantidad de alimentos que logran ingerir en tan corto tiempo, los competidores pasan largo tiempo de “entrenamiento”, lo que los lleva a agrandar sus estómagos con consecuencias aún no evaluadas.
 
Por lo pronto, advierten que este tipo de competencias deben realizarse en presencia de médicos calificados, ya que si después de un tiempo prudente el estómago sigue distendido y sin movilidad, el participante puede experimentar náuseas o vómito incontrolable y, en casos extremos, requerir una cirugía urgente: una gastrectomía parcial, para intentar que el órgano vuelva a su funcionamiento normal.
 
Mientras los médicos obtienen más evidencia sobre las consecuencias de estos concursos, quizá sería conveniente que los organizadores empezarán a pensar en otro tipo de actividades que resulten igual de populares, pero que no representen un riesgo para la salud de los participantes.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Famosos exigen regreso de estudiantes

    La primera entrega de los Premios Fénix se vio opacada por las manifestaciones de famosos y presentes los cuales aprovecharon la ocasión para exigir que el regreso de los 43 estudiantes que desaparecieron en Iguala, México.

    [AP]

    Hoy a las 9:25 PM

  • Video

    Corte rechaza cuarentena de enfermera

    El juez criticó las "ideas falsas, desinformación, datos científicos erróneos e información equivocada" que circulan en Estados Unidos en torno a la letal enfermedad.

    [AP]

  • Video

    Se estrella nave espacial, un muerto

    La nave de turismo espacial de Virgin Galactic se encontraba en fase de pruebas cuando se produjo el accidente del cual se desconocen aún las causas.

    [AP]

    Hoy a las 7:24 PM

  • Video

    Víctimas del horror. Segunda Parte

    Un impactante reportaje investigativo sobre el abuso sexual y los crímenes contra niños en un reformatorio de la Florida.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 1:01 PM

  • Video

    La terrible confesión de Jennifer López

    La diva del Bronx hizo una triste revelación que dejó a todo el mundo atónito, pues uno nunca creería que estas cosas también le pasan a los famosos.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 2:12 PM