Primer caso de Zika por vía sexual de mujer a hombre

NUEVA YORK – Las autoridades de Nueva York confirmaron este viernes el primer caso de Zika por transmisión sexual.

Este es el primer caso documentado de transmisión sexual de Zika de una mujer a su pareja sexual en la ciudad y se suma al creciente problema que ha afectado a varios países latinoamericanos. Todos los casos de transmisión sexual del virus del Zika notificados anteriormente se habían contagiado de los hombres a sus parejas sexuales.

La investigación señala que la mujer, de unos 20 años, tuvo relaciones sexuales sin preservativo con su pareja luego de regresar de un país afectado por el virus.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomienda que todas las mujeres embarazadas que tienen una pareja sexual que ha viajado, o resida en una zona con Zika, utilicen métodos de protección cada vez que tengan relaciones sexuales o inclusive que se abstengan de tener relaciones sexuales durante el embarazo. Aunque no se han reportado casos de transmisión Zika de mujer a mujer, estas recomendaciones se aplican ahora también a las parejas sexuales de mujeres embarazadas.

El Departamento de salud de Nueva York recientemente reveló que se han confirmado al menos 233 casos del virus del zika en la ciudad, y se espera que el número de casos aumente.

La Comisionada de Salud, Mary Bassett, dijo este miércoles que más de la mitad de los casos detectados, fueron pacientes que ingresaron a EEUU desde la República Dominicana.

Otras 20 personas con el virus provenían de Puerto Rico y otros 14 de Guyana.

Mediante a una llamada telefónica Bassett añadió que los casos podrían aumentar debido a que más personas viajarán al Caribe y América Latina durante este verano.

El mosquito portador del virus está causando una epidemia en esta región según han reportado las autoridades la salud.

El virus del Zika afecta en gran parte a mujeres embarazadas, ya que se ha comprobado que causa defectos a los recién nacidos.

Bassett finalizó su comunicado urgiendo a mujeres embarazadas, o a parejas con planes de concebir, de retrasar sus planes de viajar si planean visitar uno de las regiones afectadas.

Contáctanos