Madres obesas y el autismo

Madres obesas y el autismo

Un estudio vincula la obesidad durante el embarazo y el autismo

Madres obesas y el autismo

Crédito:

La obesidad durante el embarazo puede aumentar las posibilidades de tener un hijo con autismo, así lo sugiere un nuevo estudio.

Es uno de los primeros estudios que vinculan las dos condiciones y aunque no comprueba que la obesidad causa el autismo, los autores del estudio dicen que los resultados plantean un problema de salud pública debido al alto nivel de obesidad en este país.

En el estudio, las mujeres que eran obesas durante el embarazo fueron un 67 por ciento más propensas que las mujeres de peso normal, a tener niños autistas. También corrieron el doble de riesgo de tener hijos con otros problemas de desarrollo.

En promedio, las mujeres enfrentan una probabilidad de 1 en 88 de tener un niño con autismo, los resultados sugieren que la obesidad durante el embarazo podría incrementar la cifra a 1 en 53, dijeron los autores del estudio.

El estudio fue publicado el lunes en el portal de internet de la revista “Pediatrics”.

Debido a que más de un tercio de las mujeres estadounidenses, que están en edad de procrear, son obesas, los resultados del estudio son potencialmente preocupantes y añade otro incentivo para mantener un peso normal, dijo la investigadora Paula Krakowiak, coautora del estudio y científico de la Universidad de California, Davis.

Investigaciones anteriores han relacionado la obesidad durante el embarazo con mortinatos, nacimientos prematuros y algunos defectos congénitos.

La genética también se ha relacionado con el autismo y los científicos están examinando si  enfermedades de las madres y el uso de ciertos medicamentos durante el embarazo también juegan un papel.

En el estudio participaron cerca de 1,000 niños de California, entre las edades de 2 a 5 años. Cerca de 700 tenían autismo u otros problemas de desarrollo y 315 de los niños no presentaron problemas.

La obesidad, que por lo general es de alrededor de 35 libras de sobrepeso, está relacionada con la inflamación y en ocasiones con niveles elevados de azúcar en la sangre. El exceso de azúcar en la sangre y las sustancias relacionadas con inflamación en la sangre de la madre puede llegar a dañar el feto y el desarrollo del cerebro, dijo Krakowiak.

El estudio carece de información sobre los análisis de sangre durante el embarazo. Tampoco hay información sobre la dieta de las mujeres y otros hábitos durante el embarazo que podrían haber influido en el desarrollo fetal.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    Fotos: Yasiel Puig: ¿vinculado con Los Zetas?

    El pelotero cubano de los Dodgers de Los Angeles, Yasiel Puig, envuelto en una polémica, luego de que lo vinculan a una operación de contrabando humano en el que está involucrado el grupo Los Zetas.

    [TELEMUNDO 51]

    Ayer a las 12:09 PM

  • Fotos

    Fotos que nos envían de Cuba

    Tus viajes a Cuba en imágenes.

    [Raul Dopico]

    Ayer a las 3:51 PM

  • Fotos

    Fotos: 3 mueren en brutal accidente

    Dos jóvenes mujeres y un hombre que se detuvo en el camino para ayudarlas han muerto. Según la policía otro conductor se estrelló contra ellos en una carretera del suroeste de Miami- Dade.

    [TELEMUNDO 51]

    Tuesday, Apr 15 at 9:39 AM

  • Fotos

    Muertes recientes de los famosos

    Las pérdidas sufridas en los campos más diversos, desde los deportes y la política, hasta el espectáculo.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Tuesday, Apr 15 at 11:36 AM

  • Fotos

    El beso en la boca de J.Lo enciende las redes

    La cantante le dio un beso en la boca a la actriz Rita Moreno en un acto en el que se le entregaba un premio a la diva del Bronx.

    [Carla Valero]

    Monday, Apr 14 at 1:26 PM