¿Qué esconde la palabra “hipoalergénico”?

¿Qué esconde la palabra “hipoalergénico”?

Conoce tu piel y aprende a leer etiquetas. Te contamos lo que debes saber sobre el maquillaje hipoalergénico.

¿Qué esconde la palabra “hipoalergénico”?

Crédito:

Cada vez que vamos de compras encontramos información muy variada que nos habla de las bondades “hipoalergénicas” de muchos productos de maquillaje. La belleza está asociada al cuidado extremo del cutis y podemos ceder fácilmente ante el poder de convencimiento de frases que nos cautivan: “para una piel radiante”, “no más irritación en tu piel” y una serie de promesas asociadas a un cutis envidiable.

Pero no todo lo que brilla es oro. La Administración de Alimentos y Drogas de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés), afirma que el uso de los términos “hipoalergénico”, “seguro para la piel sensible” o que “no produce alergia” está más asociado a la estrategia publicitaria de las compañías cosméticas, y no necesariamente garantiza que las reacciones alérgicas estarán ausentes en el consumidor.

La FDA versus los Laboratorios

Durante los últimos años, esta institución ha presionado a los laboratorios para que solo se les permita utilizar la palabra “hipoalergénico” si se realizasen previamente pruebas científicas sobre personas. Si estas pruebas demostraran, sin lugar a dudas, que un cosmético causa porcentajes mucho más bajos de reacciones alérgicas que los otros, entonces se le permitiría exhibir la palabra “hipoalergénico” en el producto.

Pero la FDA no ganó esta batalla y el año pasado, la Corte de Apelaciones de EE.UU para el Distrito de Columbia, dictaminó que la regulación de la FDA para la definición de "hipoalergénico" no era válida. Esto significa que hoy en día ya no hay ninguna normativa específica que defina o regule el uso del término "hipoalergénico" o de palabras similares por parte de las compañías de productos cosméticos.

Pero… ¿Qué debo hacer antes de comprar un cosmético?

La industria de la belleza lleva muchos años de investigación y, aunque la FDA perdió su pulso por definir el término “hipoalergénico”, se han conseguido ciertos logros. En el pasado las empresas cosméticas usaban componentes “duros” que tendían a causar más reacciones alérgicas.

Hoy, tras años de investigación, ya no es así. La misma FDA reconoce que la mayoría de los cosméticos tiene un riesgo de alergia mucho más bajo que en el pasado. Además hoy en día todo producto cosmético debe incluir una lista detallada de sus componentes químicos. La misma industria cosmética está interesada en su renombre y en lanzar productos que no sean una mala experiencia para sus consumidores.

En resumidas cuentas: Si eres alérgica y conoces el nombre de ingredientes o principios activos que podrían causarte reacciones (como urticaria, inflamación, etc.) entonces -antes de comprar un producto- tendrás que leer concienzudamente los componentes en su envoltorio. Si no estás segura, no lo compres y consulta a tu dermatólogo.

Para saber más puedes leer las recomendaciones de la FDA (en inglés).

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    Comprobado: los hombres las prefieren con curvas

    Un estudio de la Universidad de Santa Bárbara determinó que los hombres prefieren a las mujeres con cuerpos más voluptuosos o de talla grande.

    [TELEMUNDO 51]

  • Fotos

    10 remedios caseros para combatir la migraña

    El 10% de la población sufre de migrañas y son más comunes en personas entre 20 y 50 años. Aquí les ofrecemos 10 remedios caseros para combatir a estos desagradables dolores de cabeza.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Monday, Mar 31 at 9:10 AM

  • Fotos

    La Barbie de las pesas que te dejará KO

    Esta joven rusa tiene unos bíceps como los de Schwarzenegge y se ha convertido en un fenómeno de las redes sociales.

    [Carla Valero]

  • Fotos

    La bomba costarricense que enamoró a Keylor Navas

    Andrea Salas era una modelo y futura conejita de Playboy que tras conocer a Keylor Navas en la iglesia, dejó su carrera para seguir al portero.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 1:21 PM

  • Fotos

    Fotos: Famosos que han hecho porno

    Muchas estrellas del espectáculo, el deporte y la política, han hecho filmaciones subidas de tono, pero a solo unos pocos se les ha descubierto el secreto. Aquí puedes ver quien ha plasmado su pasión en video.

    []

    Tuesday, May 6 at 1:33 PM