Por el Zika, científicos piden posponer o reubicar Olimpíadas

Expertos en salud pública exhortaron el viernes a la Organización Mundial de la Salud que considere la posposición o reubicación los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro debido al brote de zika.

Los 150 expertos - incluyendo al ex asesor científico de la Casa Blanca, el doctor Philip Rubin - publicó una carta abierta a la agencia de salud de Naciones Unidas, en la que solicitan que la justa sea pospuesta o reubicada "a nombre de la salud pública".

La carta citó reciente evidencia científica de que el virus zika provoca serios defectos de nacimiento, principalmente el nacimiento de bebés con las cabezas anormalmente pequeñas.

En los adultos, puede provocar problemas neurológicos, incluyendo un raro síndrome que puede ser fatal o resultar en parálisis temporal. Los autores también destacaron que pese a los extensos esfuerzos por exterminar a los mosquitos que propagan el zika, los casos en Río han ido en aumento y no en declive.

Varios académicos en salud pública han advertido previamente que el tener a cientos de miles de personas para la justa a realizarse entre el 5 y 21 de agosto en Brasil, resultará inevitablemente en el natalicio de más bebés con problemas neurológicos y acelerará la propagación del virus a nivel mundial.

La mayoría de las personas infectadas de zika sufren de síntomas leves como fiebre, salpullido y dolor muscular y de articulaciones.

La OMS declaró en febrero que la epidemia de zika era una emergencia global, y en sus más recientes evaluaciones de esta semana dijo "no ve un declive general del brote".

"La llama ya está encendida, pero no es racional no hacer algo respecto a los Olímpicos", dijo Amir Attaran, un profesor de la Universidad de Ottawa y uno de los autores de la carta. "No es momento de echarle más gasolina al fuego".

La OMS, que ya advirtió a las mujeres embarazadas de no asistir a Río, dijo que otros viajantes deberían evitar las partes pobres y sobrepobladas de la ciudad. La agencia también predijo que el riesgo de zika en agosto bajará debido a que están en invierno en Sudamérica y debería haber menos mosquitos.

En algunos casos el zika también se puede propagar por contacto sexual; la OMS recomienda a las mujeres embarazadas de abstenerse o tener relaciones sexuales con protección luego de regresar de zonas afectadas con el virus.

La directora general de la OMS, Margaret Chan dijo a principios de mes que la agencia está cada vez más preocupada respecto al zika, pero no habló sobre una posposición o reubicación de los Juegos. Chan, quien no está en edad para embarazarse, dijo que ella misma asistiría a la justa.

Entre los firmantes a la carta se encuentran expertos de más de dos docenas de países en ramos como la salud pública, bioética y pediatría. La carta también resalto el posible conflicto de intereses, resaltando una añeja colaboración entre la OMS y el Comité Olímpico Internacional.

Contáctanos