Ponen en duda eficacia de mamografías

Ponen en duda eficacia de mamografías

Los críticos del estudio citaron además a los equipos anticuados y métodos insuficientes para detectar las mamografías.

Crédito: Shutterstock

Ponen en duda eficacia de mamografías

Crédito:

Un estudio canadiense que a juicio de muchos expertos tiene fallas ha revivido el debate sobre el valor de la mamografía. La investigación sugiere que ésta no reduce el riesgo de morir por cáncer de seno a la vez que detecta muchos tumores que no necesitan tratamiento.

El estudio da seguimiento a largo plazo a casi 90,000 mujeres que se han hecho exámenes anuales de seno con una enfermera para determinar si tienen bultos además de una mamografía, o solamente el examen con la enfermera. Después de más de dos décadas, las tasas de muerte por cáncer de mama eran similares en los dos grupos, lo que sugeriría que la mamografía no proporciona gran beneficio.

Es importante notar que este estudio no estudió mamografías en comparación con otros exámenes, como se ha hecho en la mayoría de los demás estudios sobre este tema. Muchos grupos no han apoyado los exámenes exploratorios debido a las escasas evidencias de que puedan salvar vidas.

Los críticos del estudio canadiense citaron además los equipos anticuados y métodos insuficientes que hacen que las mamografías parezcan muy ineficaces.

El estudio fue publicado el miércoles en la revista británica BMI.

El cáncer de mama es la principal causa de muertes por cáncer en las mujeres en el mundo. Aproximadamente 1,400.000 casos se diagnostican cada año. Muchos estudios han concluido que la mamografía salva vidas, pero es debatible determinar en qué medida y para qué grupo de edad. También causa muchas falsas alarmas y tratamiento excesivo.

En Estados Unidos, un grupo designado por el gobierno que suministra consejos no apoya la mamografía en mujeres menores de 50 años, y a partir de entonces solo año por medio. La Sociedad Oncológica Estadounidense las recomienda cada año a partir de los 40. En Gran Bretaña se suelen practicar solo cada tres años.

El estudio canadiense ha sido el más pesimista sobre el valor de la mamografía. Inicialmente informó que después de cinco años de exámenes se hallaron 666 casos de cáncer entre las mujeres que recibieron mamografía más examen de seno, en comparación con 524 casos entre las que se sometieron solamente a los exámenes.

Después de un seguimiento de 25 años, murieron unas 500 en cada grupo, lo que sugeriría que la mamografía no salva vidas. La similitud entre las tasas de muerte sugiere que los 142 casos "extra" detectados por las mamografías representan diagnósticos exagerados, concluyeron los líderes del estudio.

El trabajo fue criticado inmediatamente. El Colegio Estadounidense de Radiología y la Sociedad de Tomografía de Seno lo calificaron como "un análisis increíblemente engañoso basado en el estudio profundamente fallido y ampliamente desacreditado". Las mamografías típicamente hallan muchos más casos de cáncer que lo que hizo este estudio, lo que sugiere que la calidad fue cuestionable, sostuvieron.

En una carta publicada por la revista médica, el doctor Daniel Kopans, radiólogo en la Facultad de Medicina de Harvard, describió equipos y métodos anticuados que vio en 1990, cuando era uno de los expertos a quienes se pidió que revisaran la calidad de las mamografías utilizadas en el estudio.

"Personalmente puedo afirmar que la calidad era escasa", escribió. "Para ahorrar dinero usaron máquinas de mamografía de segunda mano".

Pero el director del estudio, el doctor Anthony Miller de la Universidad de Toronto, negó rotundamente que se hubiesen usado equipos o métodos de calidad inferior.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Chespirito: vida y obra de una leyenda

    Nos dejó el entrañable protagonista de "El Chavo del Ocho", "Chapulín Colorado" o "El Doctor Chapatín", que hizo reír a tantas generaciones.

    [CARLA VALERO]

    Hoy a las 6:42 PM

  • Video

    Ferguson: protestas hasta en el mall

    A pesar de que la noche de Acción de Gracias fue tranquila, muchos manifestantes se acercaron hasta el centro comercial para protestar.

    [AP]

    Hoy a las 9:31 AM

  • Video

    En esta casa se masca la tragedia

    En esta casa celebraban felices la noche de Acción de Gracias sin saber que minutos más tarde, la tragedia rozaría a los 30 miembros de la familia.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 10:02 AM

  • Video

    Así fueron los últimos días de Chespirito

    El actor pasó su etapa final en Cancún, lugar que amaba y algunos de sus habitantes nos descubren al Chespirito más íntimo.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 6:40 PM

  • Video

    Mira el pavo que se comió Jennifer López

    ¿Quieres saber cómo celebró la cantante el día de Acción de Gracias y qué comió? hasta en su foto más recatada luce espectacular.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 10:44 AM

  • Fotos

    Fotos: Los personajes, el humor y la magia de Chespirito

    Roberto Gómez Bolaños ya tiene un lugar en la historia del espectáculo, pues entre otras cosas, es un talento que no se limitó al mundo de la televisión, sino que también fue inspiración de varias revistas. Aquí un recorrido por dichas publicaciones y el colorido de sus personajes.

    [Eduardo Delgado]

    Hoy a las 3:40 PM

  • Fotos

    Las fotos de Chespirito en Twitter

    El comediante mexicano Roberto “Chespirito” Gómez Bolaños está de celebración en Cancún festejando sus 85 años.

    [Jackie B. Diaz]

    Hoy a las 4:22 PM

  • Fotos

    ¡Que pase la sexy hija de Laura Bozzo!

    Alejandra Del Valle es la espectacular hija de la presentadora Laura Bozzo que con su cuerpo de escándalo, revoluciona las redes.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 12:27 PM

  • Fotos

    Kim Kardashian de látex y con medio pecho fuera

    La empresaria, a pesar de ser millonaria, no siempre acierta con sus looks. Mira aquí algunos ejemplos de sus modelitos más llamativos.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 12:13 PM

  • Fotos

    Así es la vida de una multimillonaria de 19 años

    Sofia Abramovich es la bella hija del magnate ruso Roman Abramovich, dueño del club de fútbol inglés Chelsea, que se destapa en las redes.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 12:16 PM