Pediatras: dormir con bebés puede ser muy peligroso

Las recientes muertes de dos niños asfixiados por sus padres genera un alerta.

Las muertes de dos bebés con apenas 24 horas de diferencia en el sur de Florida ha puesto el foco en los padres que comparten una cama con un bebé. Es una práctica que los pediatras dicen que es peligrosa.

Los bebés deben dormir en la misma habitación que sus padres, pero no la misma cama porque los padres corren el riesgo de acostarse accidentalmente sobre el niño y sofocarlos. Eso dicen los médicos. Bárbara Peña es directora de Investigación del Departamento de Emergencias del Hospital Infantil Nicklaus.

"Los bebés que duermen con sus padres en la misma habitación tienen un 50% menos de posibilidades de morir de SMSL", dijo Peña.

El SMSL (Síndrome de muerte súbita del lactante) es la muerte inexplicable, generalmente durante el sueño, de un bebé aparentemente sano. Para prevenir SMSL y otras muertes relacionadas con el sueño, la Academia Americana de Pediatría recomienda que los padres pongan a dormir a sus bebés boca arriba y compartan un dormitorio, pero no la misma cama para dormir. Los padres también deben evitar el uso de ropa de cama suave como almohadas y mantas.

"Póngale una pijama un poco más mullido al bebé para que no tenga frío, pero evite las mantas que pueden colocarse fácilmente sobre la cara o sobre la nariz o la boca del pequeño y hacer que se asfixiquen", dijo la doctora Peña.

En cuanto a las señales de que su bebé podría estar necesitando resusitación cardiopulmonar o ayuda de emergencia, los médicos dicen que preste atención al color de su niño.

"Muchas veces dicen que el bebé se volvió oscuro o púrpura o azul especialmente alrededor de los labios. Esas son señales de que no hay suficiente oxígeno y que el bebé necesita ser resucitado ", reiteró la doctora Peña.

Contáctanos