Niños y tecnología: ¿Cuánto es suficiente?

Hace unas décadas la única preocupación de los padres era definir cuánto tiempo era adecuado que los niños pasaran frente al televisor, sin embargo, hoy en día las pantallas que hay en el hogar se han multiplicado, llámense computadoras, iPads, iPods y toda clase de videojuegos.

La pregunta sigue siendo la misma, ¿cuánto tiempo debo permitir que mi hijo pase frente a una pantalla. Hay quienes son enemigos de la tecnología y prefieren que sus hijos crezcan jugando o realizando actividades al aire libre, mientras para otros es una realidad contra la cual no se puede luchar y prefieren supervisarlos para utilizarla a su favor. Cualquiera que sea la situación Lydia Plowman, en un artículo escrito para el sitio CBeebies de la BBC, nos da los siguientes consejos para los pequeños de 3 a 5 años que apenas empiezan con el uso de ésta: 1. Equilibra el tiempo que pasa con la computadora y otras actividades: Así como no te gustaría que se la pasara sólo jugando futbol, sólo pintando o sólo jugando a las muñecas, trata de que tu hijo balancee su tiempo entre la computadora y otras actividades.

2. No es sólo la computadora, piensa en otras tecnologías: Puedes enseñarle a tu niño a usar el control remoto para que pueda poner sus películas en el DVD, así como las cámaras digitales (algunas ya se pueden encontrar a muy bajos precios) les da la oportunidad de ser creativos y comunicarse, puedes incorporar otras tecnologías para que ellos las vayan adaptando a sus vidas de una manera práctica y formativa.

3. Balancea los distintos tipos de contenido: La computadora no sólo proporciona juegos y actividades educacionales, también es bueno divertirse con ella. Pasa tiempo familiarizándote con el contenido de varios sitios que le gusten a tu hijo o hija.

4. ¿Cuánto tiempo debe pasar mi hijo en la computadora?: No hay ninguna investigación que arroje resultados claros al respecto. Tú puedes crear las reglas del uso aceptable de la computadora en tu casa.

5. ¿Qué la use solo o acompañado?: Involucra a la familia. El que tu niño esté acompañado a la hora de usar la computadora es formativo en el sentido que tiene quién le ayude a aprender a navegar en esta, así como el compartir la experiencia puede resultar más divertido. Si hay un hermanito mayor en casa, puede también ayudar al pequeño. Sin embargo, también es bueno que de vez en cuando lo hagan de manera independiente.

6. Está al pendiente de lo que tu pequeño haga: En esta edad no debes estar demasiado preocupada por el contenido inapropiado, ya que a esta edad apenas empiezan a aprender a escribir. Sin embargo, éste es el momento para establecer buenos hábitos en el uso de ésta.

Contáctanos