¿Medicamentos milagrosos?

Medicamentos milagrosos, ¡evita los engaños!

Consejos para que aprendas a detectar los productos que no cumplirán lo que prometen.

¿Medicamentos milagrosos?

Crédito:

¡Peligro! ¡Alerta de fraude! Por supuesto que nunca encontrarás este tipo de advertencias en los medicamentos o productos que prometen mejorar tu salud como por arte de magia. Pero, justo eso es lo que te debe venir a la mente cuando veas que en la etiqueta de los mismos están escritas afirmaciones como "nueva cura milagrosa", "descubrimiento científico revolucionario", o "alternativa a los medicamentos o cirugía."

Las estafas y los fraudes en esta industria han existido desde hace cientos de años. Los famosos vendedores de aceite de serpiente de la antigüedad se han transformado en los vendedores que usan la  tecnología el día de hoy y que promueven pastillas milagrosas. Se aprovechan de los deseos de la gente de encontrar  soluciones fáciles a problemas complicados de salud, que quieren perder peso o curarse enfermedades graves como el cáncer.
A continuación te enumeramos algunas afirmaciones que te ayudarán a identificar cuando un producto es falso. ¡Anótalas!

Un producto lo hace todo. Desconfía de los "medicamentos" que prometen curar una amplia gama de enfermedades. Una empresa de Nueva York afirmó que los productos que comercializaba, estilo suplementos dietéticos, curaban la demencia senil, atrofia cerebral, la aterosclerosis, la disfunción renal, la gangrena, la depresión, la osteoartritis, disuria y pulmón, cuello del útero y el cáncer de próstata. En octubre de 2012, a petición de la FDA, las autoridades estadounidenses tuvieron que confiscar y retirar estos productos del mercado.

Testimonios personales. Las historias de éxito, como por ejemplo, "Pudo curar mi diabetes" o "Mis tumores se han ido", son muy fáciles de inventar y para nada son sustitutos de las evidencias científicas.

Soluciones rápidas. Pocas enfermedades pueden tratarse rápidamente, incluso con productos legítimos. Ten cuidado de frases como: "Pierde 30 libras en 30 días" o "Elimina el cáncer de piel en días."

Todo natural. Algunas plantas que se encuentran en la naturaleza, por ejemplo los hongos venenosos, pueden matar cuando se les consume. Además, la FDA ha encontrado numerosos productos promovidos como "completamente naturales", pero que contienen dosis ocultas y peligrosamente altas de ingredientes de medicamentos con receta, o ingredientes artificiales activos no probados.

Curas milagrosas. Olvídate de adquirir un producto cuando veas en su etiqueta "Nuevo descubrimiento", "Descubrimiento científico" o "Ingrediente secreto." Si  una verdadera cura para una enfermedad grave fue descubierta, será ampliamente difundida a través de los medios de comunicación y será prescrita por un profesional de la salud, no en anuncios impresos, infomerciales de televisión o en Internet.

Las teorías de conspiración. Afirmaciones como "La industria farmacéutica y el gobierno están trabajando juntos para ocultar información acerca de una cura milagrosa" siempre son falsas e infundadas. Estas declaraciones se utilizan para distraer a los consumidores de lo obvio.

A pesar de estos consejos, algunos productos falsos no siempre son fáciles de detectar. Si estás tentado a comprar un producto de este estilo o uno con afirmaciones cuestionables, consulta en antes a tu médico u otro profesional de la salud.

Cuéntanos, ¿Encontraste útiles estos consejos? ¿Qué otras formas conoces para detectar la falsedad de algunos productos que se dicen ser “milagrosos”?

FUENTES: 

FDA (U.S Food and Drug Administration)

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Chespirito: vida y obra de una leyenda

    Nos dejó el entrañable protagonista de "El Chavo del Ocho", "Chapulín Colorado" o "El Doctor Chapatín", que hizo reír a tantas generaciones.

    [CARLA VALERO]

    Hoy a las 6:42 PM

  • Video

    Ferguson: protestas hasta en el mall

    A pesar de que la noche de Acción de Gracias fue tranquila, muchos manifestantes se acercaron hasta el centro comercial para protestar.

    [AP]

    Hoy a las 9:31 AM

  • Video

    En esta casa se masca la tragedia

    En esta casa celebraban felices la noche de Acción de Gracias sin saber que minutos más tarde, la tragedia rozaría a los 30 miembros de la familia.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 10:02 AM

  • Video

    Así fueron los últimos días de Chespirito

    El actor pasó su etapa final en Cancún, lugar que amaba y algunos de sus habitantes nos descubren al Chespirito más íntimo.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 6:40 PM

  • Video

    Mira el pavo que se comió Jennifer López

    ¿Quieres saber cómo celebró la cantante el día de Acción de Gracias y qué comió? hasta en su foto más recatada luce espectacular.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 10:44 AM

  • Fotos

    Fotos: Los personajes, el humor y la magia de Chespirito

    Roberto Gómez Bolaños ya tiene un lugar en la historia del espectáculo, pues entre otras cosas, es un talento que no se limitó al mundo de la televisión, sino que también fue inspiración de varias revistas. Aquí un recorrido por dichas publicaciones y el colorido de sus personajes.

    [Eduardo Delgado]

    Hoy a las 3:40 PM

  • Fotos

    Las fotos de Chespirito en Twitter

    El comediante mexicano Roberto “Chespirito” Gómez Bolaños está de celebración en Cancún festejando sus 85 años.

    [Jackie B. Diaz]

    Hoy a las 4:22 PM

  • Fotos

    ¡Que pase la sexy hija de Laura Bozzo!

    Alejandra Del Valle es la espectacular hija de la presentadora Laura Bozzo que con su cuerpo de escándalo, revoluciona las redes.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 12:27 PM

  • Fotos

    Kim Kardashian de látex y con medio pecho fuera

    La empresaria, a pesar de ser millonaria, no siempre acierta con sus looks. Mira aquí algunos ejemplos de sus modelitos más llamativos.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 12:13 PM

  • Fotos

    Así es la vida de una multimillonaria de 19 años

    Sofia Abramovich es la bella hija del magnate ruso Roman Abramovich, dueño del club de fútbol inglés Chelsea, que se destapa en las redes.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 12:16 PM