Latino revela el secreto de la longevidad

Latino revela el secreto de longevidad

Héctor Gaitán, antiguo telegrafista, minero, guerrillero, artista y empleado de ferrocarril, dijo tener claro que "saber vivir es la mejor ciencia".

Crédito: EFE

Latino revela el secreto de la longevidad

Crédito:

MANAGUA, Nicaragua - Un nicaragüense de 110 años de edad, que conoció a Agusto C. Sandino, estuvo en las filas de Farabundo Martí, vio nacer y caer la dictadura somocista, y vive en una vieja estación del extinto ferrocarril de su país, reveló su secreto para la longevidad: "saber vivir".

Héctor Gaitán, antiguo telegrafista, minero, guerrillero, artista y empleado de ferrocarril, dijo a Efe tener claro que "saber vivir es la mejor ciencia".

Pese a que la edad le impide caminar sin ayuda y conserva la vista en un solo ojo, Gaitán señaló que tiene lo que necesita para vivir de forma indefinida: "la buena compañía de mi señora y mis hijos, no me han dado problemas", confesó.

Uno de sus hijos, también llamado Héctor, no sólo no le dio problemas, sino que le dio orgullo y placer, pues llegó a ser un icono de las radionovelas de mediados de los años 50 en Nicaragua.

"Disfrutaba cada capítulo de sus novelas", dijo a Efe la esposa de Gaitán, Nora Ena Campos, de 72 años de edad.

Su hijo, fallecido en 2012 a los 78 años de edad, fue conocido como "el señor de las historias", de modo que Gaitán es "el padre del señor de las historias".

Tan longevo es, que presenció cuando su ciudad natal, Ocotal, a 223 kilómetros al norte de Managua, cumplió 100 años, y está vivo para la celebración de los 200 años.

Los recuerdos le superan, pero da detalles sueltos de por qué ha vivido tanto.

Hacer ejercicios, no beber alcohol, tener una sola mujer a la vez, ser honesto, no meterse en problemas y disfrutar lo que tiene, son las razones que lo tienen saludable, con todo y el peso de los años, afirmó.

La alimentación balanceada o cuidadosa no está entre sus recomendaciones. "Yo hasta mono comí", aseguró.

Sobre los ejercicios, dijo que siempre fue aficionado a los aros y al caballo de gimnasia, su afición por la lectura lo llevó a dejar el alcohol cuando aún era joven, y de las mujeres dijo que "el que mucho abarca poco aprieta".

Aunque tuvo seis hijos fuera de matrimonio, una vez que se unió con Campos se dedicó a ella por completo y ambos tuvieron diez retoños.

De la honestidad, dijo que le evita preocupaciones, y el no meterse a problemas lo traduce en que la envidia, los chismes y las amenazas "son papel mojado ante Dios".

"Y nunca fui ambicioso, mientras uno más tiene, más lo molestan, siempre estuve bien con lo que tenía, mi esposa me conoció pobre con 40 años de diferencia, y para mí ella es lo principal", comentó.

Precisamente, lamenta que tras más de un siglo de vida la gente "se deja llevar por lo superficial y no por lo que la hace feliz, como antes", pero agradece a Dios por "dejar que yo mire esto".

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.