La nariz puede captar un billón de olores

La nariz puede percibir un billón de olores

Aunque el número actual de olores que se detectan aceptado es solo de diez mil, Keller ha sido el primer científico en establecer un nuevo número.

La nariz puede captar un billón de olores

El olfato humano puede detectar más de un billón de olores según un estudio realizado en Estados Unidos y que puede arrojar luz de la forma como el cerebro humano procesa información compleja.

El experimento realizado por el Laboratorio de Neurogenética de la Universidad de Rockefeller, en Nueva York, muestra la capacidad humana para distinguir entre variaciones de olor mucho más extensa de lo que se pensaba.

Los investigadores, dirigidos por el doctor Andreas Keller, probaron la capacidad de los voluntarios de distinguir entre diversas mezclas de olores y sacaron conclusiones basados en la sensibilidad de la nariz y el cerebro de estas personas.
Aunque el número actual de olores que se detectan aceptado es solo de diez mil, Keller ha sido el primer científico en establecer un nuevo número con una prueba científica.

Según el Director General de la Fundación del Cerebro de Madrid, David Pérez Martínez, "podrían ser millones o billones de posibilidades de olores distintos, a lo mejor teóricamente es así, pero en la práctica la mayoría de los seres humanos no están capacitados para llegar a ese volumen".
Para el estudio, publicado en la revista Science, los investigadores sometieron a 26 personas a diversas combinaciones complejas de 128 moléculas de olor para saber si podían distinguir entre mezclas con algunos componentes en común.

Para crear las muestras, Keller se centró en moléculas de olor responsables de aromas como la naranja, el anís y menta verde que mezcló en combinaciones de olores en diferentes proporciones de los componentes.

Los voluntarios recibieron tres muestras, dos de las cuales contenían mezclas iguales y se les pidió que eligieran la que era diferente.
A partir de estas muestras se realizó una extrapolación para estimular el número de olores promedio que lograron distinguir y así, determinar el número que un sujeto promedio es capaz de diferenciar y que ronda el billón de olores.

El responsable del estudio teoriza con que nuestros antepasados usaban y apreciaban más el sentido del olfato debido a que la postura acercaba más la nariz a la tierra donde la mayoría de los olores se originan. Luego con la postura erguida y más recientemente, comodidades como los refrigeradores y las duchas diarias limitan de manera efectiva los olores del mundo moderno.
 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Esposa de Aldo Sarabia dice ser inocente

    Luego de haber confesado su crimen, la esposa del músico y el supuesto amante de ésta se retractan y aseguran que todo fue un accidente. Aquí la información.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 10:50 PM

  • Video

    Dos muertos tras tiroteo en secundaria

    Tres estudiantes están en condición critica y varios más fueron lesionados, informaron las autoridades.

    [EFE]

    Hoy a las 9:26 PM

  • Video

    Maripily no podrá retirar cargos

    La ley de la Florida obliga hacer un arresto después de un denuncio de violencia doméstica, informó la Policía de Miami.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 6:15 PM

  • Video

    Ébola NY: ¿Quién es el paciente?

    Craig Spencer, de 33 años, había estado trabajando en Guinea con la organización Médicos Sin Fronteras.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 7:08 PM

  • Video

    Ébola: Nina Pham habla de su salud

    La enfermera de Dallas, Nina Pham, se encuentra libre del virus del ébola y habló ante los medios de comunicación sobre su recuperación.

    [TELEMUNDO LOCAL/AP ]

    Hoy a las 9:28 PM