La nariz puede captar un billón de olores

La nariz puede percibir un billón de olores

Aunque el número actual de olores que se detectan aceptado es solo de diez mil, Keller ha sido el primer científico en establecer un nuevo número.

La nariz puede captar un billón de olores

El olfato humano puede detectar más de un billón de olores según un estudio realizado en Estados Unidos y que puede arrojar luz de la forma como el cerebro humano procesa información compleja.

El experimento realizado por el Laboratorio de Neurogenética de la Universidad de Rockefeller, en Nueva York, muestra la capacidad humana para distinguir entre variaciones de olor mucho más extensa de lo que se pensaba.

Los investigadores, dirigidos por el doctor Andreas Keller, probaron la capacidad de los voluntarios de distinguir entre diversas mezclas de olores y sacaron conclusiones basados en la sensibilidad de la nariz y el cerebro de estas personas.
Aunque el número actual de olores que se detectan aceptado es solo de diez mil, Keller ha sido el primer científico en establecer un nuevo número con una prueba científica.

Según el Director General de la Fundación del Cerebro de Madrid, David Pérez Martínez, "podrían ser millones o billones de posibilidades de olores distintos, a lo mejor teóricamente es así, pero en la práctica la mayoría de los seres humanos no están capacitados para llegar a ese volumen".
Para el estudio, publicado en la revista Science, los investigadores sometieron a 26 personas a diversas combinaciones complejas de 128 moléculas de olor para saber si podían distinguir entre mezclas con algunos componentes en común.

Para crear las muestras, Keller se centró en moléculas de olor responsables de aromas como la naranja, el anís y menta verde que mezcló en combinaciones de olores en diferentes proporciones de los componentes.

Los voluntarios recibieron tres muestras, dos de las cuales contenían mezclas iguales y se les pidió que eligieran la que era diferente.
A partir de estas muestras se realizó una extrapolación para estimular el número de olores promedio que lograron distinguir y así, determinar el número que un sujeto promedio es capaz de diferenciar y que ronda el billón de olores.

El responsable del estudio teoriza con que nuestros antepasados usaban y apreciaban más el sentido del olfato debido a que la postura acercaba más la nariz a la tierra donde la mayoría de los olores se originan. Luego con la postura erguida y más recientemente, comodidades como los refrigeradores y las duchas diarias limitan de manera efectiva los olores del mundo moderno.
 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Ferguson: protestas hasta en el mall

    A pesar de que la noche de Acción de Gracias fue tranquila, muchos manifestantes se acercaron hasta el centro comercial para protestar.

    [AP]

    Hoy a las 9:31 AM

  • Video

    En esta casa se masca la tragedia

    En esta casa celebraban felices la noche de Acción de Gracias sin saber que minutos más tarde, la tragedia rozaría a los 30 miembros de la familia.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 10:02 AM

  • Video

    Mira el pavo que se comió Jennifer López

    ¿Quieres saber cómo celebró la cantante el día de Acción de Gracias y qué comió? hasta en su foto más recatada luce espectacular.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 10:44 AM

  • Video

    Dos niños sepultados vivos en la nieve

    Una familia desesperada de Nueva York pensó en lo peor cuando la nieve dejó enterrada por horas a dos menores. El susto de sus vidas.

    [AP]

    Hoy a las 11:24 AM

  • Video

    México: así es el plan anticrimen de EPN

    Peña Nieto sugirió que su medida estaba motivada por la tragedia de Iguala, señalando que su "crueldad y barbarie han conmocionado México".

    [AP]

    Hoy a las 10:19 AM

  • Fotos

    No comas (todo) esto en Acción de Gracias

    No se trata de privarte de las delicias de la fecha, sino de que seas consciente de que si comes de todo puedes ingerir más de 6 mil calorías en una sentada.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Fotos: Beyoncé muy atrevida en las redes

    Desde sus atrevidos modelos, vacaciones exóticas y lo que pasa entre bastidores, todo lo que "Queen Bey" publica en las redes se vuelve noticia.

    [TELEMUNDO 48]

    Wednesday, Nov 26 at 10:56 AM

  • Fotos

    Los peores errores al vestir de las mujeres

    A las mujeres nos encanta sentirnos guapas y estar bien arregladas… pero hay errores que todas cometemos. Aquí los peores de ellos que debes de evitar a toda costa.

    [Pamela Padilla ]

    Tuesday, Nov 25 at 1:03 PM

  • Fotos

    Fotos: Tus actores en Twitter

    Descubre las últimas fotos que las celebridades de las novelas de Telemundo suben a sus redes sociales. ¡No te las pierdas!

    [Telemundo Local ]

    Ayer a las 3:20 PM

  • Fotos

    Fotos: Desfile del día de Acción de Gracias

    Como cada año sin importar la baja temperatura, miles disfrutaron del tradiconal Desfile de Acción de Gracias en Manhattan.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 2:40 PM