La nariz puede captar un billón de olores

La nariz puede percibir un billón de olores

Aunque el número actual de olores que se detectan aceptado es solo de diez mil, Keller ha sido el primer científico en establecer un nuevo número.

La nariz puede captar un billón de olores

El olfato humano puede detectar más de un billón de olores según un estudio realizado en Estados Unidos y que puede arrojar luz de la forma como el cerebro humano procesa información compleja.

El experimento realizado por el Laboratorio de Neurogenética de la Universidad de Rockefeller, en Nueva York, muestra la capacidad humana para distinguir entre variaciones de olor mucho más extensa de lo que se pensaba.

Los investigadores, dirigidos por el doctor Andreas Keller, probaron la capacidad de los voluntarios de distinguir entre diversas mezclas de olores y sacaron conclusiones basados en la sensibilidad de la nariz y el cerebro de estas personas.
Aunque el número actual de olores que se detectan aceptado es solo de diez mil, Keller ha sido el primer científico en establecer un nuevo número con una prueba científica.

Según el Director General de la Fundación del Cerebro de Madrid, David Pérez Martínez, "podrían ser millones o billones de posibilidades de olores distintos, a lo mejor teóricamente es así, pero en la práctica la mayoría de los seres humanos no están capacitados para llegar a ese volumen".
Para el estudio, publicado en la revista Science, los investigadores sometieron a 26 personas a diversas combinaciones complejas de 128 moléculas de olor para saber si podían distinguir entre mezclas con algunos componentes en común.

Para crear las muestras, Keller se centró en moléculas de olor responsables de aromas como la naranja, el anís y menta verde que mezcló en combinaciones de olores en diferentes proporciones de los componentes.

Los voluntarios recibieron tres muestras, dos de las cuales contenían mezclas iguales y se les pidió que eligieran la que era diferente.
A partir de estas muestras se realizó una extrapolación para estimular el número de olores promedio que lograron distinguir y así, determinar el número que un sujeto promedio es capaz de diferenciar y que ronda el billón de olores.

El responsable del estudio teoriza con que nuestros antepasados usaban y apreciaban más el sentido del olfato debido a que la postura acercaba más la nariz a la tierra donde la mayoría de los olores se originan. Luego con la postura erguida y más recientemente, comodidades como los refrigeradores y las duchas diarias limitan de manera efectiva los olores del mundo moderno.
 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Propagación del ébola preocupa a EEUU

    Autoridades de salud han emitido una alerta mundial tras el creciente número de personas muertas a raíz del mortal virus y la preocupación crece tras el traslado del primer estadounidense contagiado.

    [AP]

  • Video

    Disputa laboral termina en tragedia

    La Policía de Chicago confirmó que una persona murió y otra resultó gravemente herida en un tiroteo en el centro de la ciudad luego que un hombre ingresara a su recinto de trabajo y le disparara a su jefe.

    [AP]

    Hoy a las 10:28 PM

  • Video

    A soldado hispano le demuelen su casa

    Las autoridades de Miami-Dade decidieron demoler la vivienda por una serie de violaciones a los códigos de construcción.

    [TELEMUNDO 51]

  • Video

    Furor: ¡cura da misa bailando sevillanas!

    El Padre Pepe es un párroco español en cuya iglesia no cabe ni un alfiler, pues ha encontrado el secreto del éxito a la asistencia a misa.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 1:28 PM

  • Video

    Sospechoso de robo de identidad

    El sospechoso quedó captado en cámara utilizando una de las 12 tarjetas de crédito falsas que posee.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 12:55 PM