¿Tiene explicación este tierno instinto?

Es una imagen conmovedora como pocas, de esas que de vez en cuando nos regala la vida, unos gemelos tomados de la mano al nacer.

Recién nacidos se cogen de la mano.
Recién nacidos se cogen de la mano.
Crédito: EFE
Por Carla Valero 1 de septiembre de 2014

Entre tanta desgracia y sufrimiento, a veces la vida se convierte en algo fascinante que nos sorprende.
La entrañable imagen de unos gemelos recién nacidos en un hospital de Barcelona tomándose la mano daba la vuelta al mundo y se convertía rápidamente en un tema viral en la red.
El gesto, totalmente espontáneo, improvisado, natural e instintivo ha dejado a muchos perpléjos y preguntándose cómo puede ser posible que nada más nacer, dos seres se agarren de la mano el uno al otro con fuerza.
Los médicos del hospital no se han pronunciado al respecto, pero una de las enfermeras que tomó la fotografía dijo que "se trata de un acto de protección, de unión ante el nuevo reto que les espera".
"Es un gesto precioso para recordar. Es un reflejo para sobrevivir", agregó.
La verdad es que la imagen muestra los brazos entrelazados y los dedos entrecruzados de unos bebés que apenas tienen minutos de vida, un acto que dada la corta edad de los protagonistas parece racionalmente imposible.
Dicen que los gemelos sienten y padecen lo que les pasa a ambos durante toda la vida y que están unidos y sienten de una forma especial que el resto de hermanos no tiene.
Quizás ahí estaría la explicación. En un nacimiento único, el instinto humano de supervivencia es algo innato, algo que se adquiere nada más nacer, pero cuando el parto es doble y un par de gemelos vienen a la vida, ese instinto viene compartido.


Tenga o no explicación, el gesto no es muy frecuente entre los nacimientos de gemelos, así que Daniel y María podrían ser los hermanos más famosos del mundo con la más corta edad.