El poder de la gratitud: mejor salud para ti

El poder de la gratitud: mejor salud para ti

Hace miles de años, el sabio chino Lao Tse acuñó una frase que en la actualidad se ha convertido en estandarte de millones de seres. La usan, principalmente, aquellos que buscan profundizar en el autoconocimiento para vivir bajo una nueva conciencia, en la que armonizan lo físico con lo espiritual y lo emocional.

“El agradecimiento es la memoria del corazón”, decía el sabio chino, a quien se atribuye la autoría del "Tao Te Ching", obra cumbre del taoísmo, y casi mil 600 años después de ello la ciencia le da la razón: vivir en agradecimiento tiene beneficios casi infinitos, ya que quienes experimentan la gratitud experimentan emociones más positivas, duermen mejor y tienen sistemas inmunológicos más fuertes.

La gratitud no es un sentimiento reservado exclusivamente para los buenos momentos: cuando te ascienden en el empleo, nace tu hijo o te vas de vacaciones, por ejemplo; en realidad, puedes estar agradecido por detalles mínimos y hasta por los momentos adversos, si piensas que detrás de ellos puedes encontrar un aprendizaje que será útil para tu vida.

Robert Emmons, autor de ”Thanks!: How the New Science of Gratitude Can Make You Happier”, se ha dado a la tarea de explicar cómo la nueva ciencia de la gratitud puede hacernos más felices y ver la vida bajo otra perspectiva. Quizá el ser o sentirte agradecido no resuelva los problemas que puedes enfrentar en tu día a día, pero seguramente tu actitud sí será diferente y te permitirá resolverlos con mucha mayor facilidad.

Dar las gracias de manera sincera crea una diferencia en tu vida.

Pero si, como ocurre con la mayoría, tú también eres de aquellos que se preguntan por qué debes agradecer a la vida, los expertos sugieren que empieces con un ejercicio muy sencillo: en algún momento del día regálate unos minutos, quizá no sean arriba de dos, y piensa en cinco cosas que viviste durante ese día por las que puedes dar gracias.

Este buen hábito puede ser reforzado si escribes tus pensamientos y te das cuenta de manera tangible cuántos momentos, acciones, regalos, tienes en tu vida por los que puedes estar agradecido.

Contáctanos