La cafeína, ¿una adicción encubierta?

La cafeína, una adicción encubierta

El café es un amigo que te da la energía necesaria para afrontar tu día a día. Descubre si se ha convertido en una adicción.

La cafeína, ¿una adicción encubierta?

Crédito:

Si no tomas una taza a la mañana es como si tu cerebro no pudiese arrancar, ¿verdad? Pero luego durante el trabajo haces pausas constantes para tomarla, ni hablar de los refrescos de cola que tomas a lo largo del día. El resultado final lo conoces: estás acelerada, con energía, te cuesta dormir y el corazón se te sale del pecho. Admítelo: podrías ser una adicta a la cafeína.

Este estimulante del sistema nervioso produce un efecto temporal de restauración del nivel de alerta de tu cerebro y elimina la somnolencia. La encuentras en bebidas como el café, el té, refrescos de cola y algunas bebidas energéticas. Un estudio de la National Coffee Association dice que el 56% de los americanos toman café a diario.

Según la FDA (US Food and Drug Administration) hasta 200 mg diarios -el contenido de dos tazas pequeñas de café- es una dosis moderada y normal que no se debe exceder. El abuso de este componente químico puede perjudicar tu salud de muchas maneras. Te damos algunos argumentos para que te animes a luchar contra esta adicción:

La cafeína en el embarazo: si bien una dosis normal es problemática para el embarazo altas dosis están contraindicadas y los profesionales advierten sobre las dificultades que pueden presentar para el crecimiento normal del bebé.

Mala para tu estrés: te mantiene hiperactivo e irritable. Los síntomas de tu estrés se profundizan y tu carácter se puede volver más inestable.

Mala si tienes problemas cardíacos: esta droga acelera el ritmo cardíaco, lo que puede ser contraproducente si tienes enfermedades cardíacas. Junto al tabaco son una de las primeras prohibiciones que hace un médico a aquel que tenga una deficiencia en el corazón.

La cafeína te deshidrata: esta droga es un diurético, lo que quiere decir que ayuda a tu cuerpo a deshacerse de agua. Los consumidores de cafeína deben hidratarse con mayor frecuencia a lo largo del día.

La cafeína es mala para la resaca: una leyenda popular dice que la cafeína disminuye los efectos del alcohol y que te permite manejar a pesar de haber tomado. Según la FDA Es mentira, la cafeína te deshidrata al igual que el alcohol y por lo tanto su efecto es contraproducente.

Crea adicción: no es agradable saber que estás “enganchado” físicamente a algo. La cafeína, si se toma constantemente, desarrolla tolerancia. Es decir, requieres más cantidad para tener sentir el mismo efecto de motivación. Con el tiempo, si se deja de tomar, genera síndrome de abstinencia que se puede manifestar en dolores de cabeza e irritabilidad.

Daña tu estomago: aumenta la liberación de acido en tu estomago, lo que puede ocasionar ardores estomacales e incluso úlceras gástricas.

Si quieres más información sobre la cafeína consulta en www.fda.gov (en inglés)
 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Ferguson: protestas hasta en el mall

    A pesar de que la noche de Acción de Gracias fue tranquila, muchos manifestantes se acercaron hasta el centro comercial para protestar.

    [AP]

    Hoy a las 9:31 AM

  • Video

    Guía para comprar en Viernes Negro

    Con tantos anuncios y descuentos, muchos no saben por dónde comenzar. Aquí varios consejos al respecto.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 9:21 AM

  • Video

    Así estará el tiempo en EEUU hoy

    De Florida a Maine, toda la costa este del país está bajo los efectos del temporal aunque el más afectado es el estado de Nueva York.

    [EFE]

    Hoy a las 9:23 AM

  • Video

    México: investigan rapto de 31 jóvenes

    El reporte presenta el testimonio de una mujer que dijo que su hija formaba parte de un grupo de 31 estudiantes secuestrados el 17 de julio a plena luz del día.

    [EFE]

    Ayer a las 11:28 AM

  • Video

    Jennifer López derrite Rusia con esta foto

    A pesar del frío que hace allí, la cantante consiguió derretir el territorio con una espectacular portada de revista. Mira por qué dejó a los rusos locos.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 12:21 PM

  • Fotos

    No comas (todo) esto en Acción de Gracias

    No se trata de privarte de las delicias de la fecha, sino de que seas consciente de que si comes de todo puedes ingerir más de 6 mil calorías en una sentada.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Fotos: Beyoncé muy atrevida en las redes

    Desde sus atrevidos modelos, vacaciones exóticas y lo que pasa entre bastidores, todo lo que "Queen Bey" publica en las redes se vuelve noticia.

    [TELEMUNDO 48]

    Wednesday, Nov 26 at 10:56 AM

  • Fotos

    Los peores errores al vestir de las mujeres

    A las mujeres nos encanta sentirnos guapas y estar bien arregladas… pero hay errores que todas cometemos. Aquí los peores de ellos que debes de evitar a toda costa.

    [Pamela Padilla ]

    Tuesday, Nov 25 at 1:03 PM

  • Fotos

    Fotos: Tus actores en Twitter

    Descubre las últimas fotos que las celebridades de las novelas de Telemundo suben a sus redes sociales. ¡No te las pierdas!

    [Telemundo Local ]

    Ayer a las 3:20 PM

  • Fotos

    Fotos: Desfile del día de Acción de Gracias

    Como cada año sin importar la baja temperatura, miles disfrutaron del tradiconal Desfile de Acción de Gracias en Manhattan.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 2:40 PM