Hipertensión, el enemigo silencioso

Hipertensión, el enemigo silencioso

Detecta esta condición que acecha en silencio y toma las medidas necesarias para prevenirla a tiempo.

Hipertensión, el enemigo silencioso

Crédito:

La hipertensión arterial (o presión arterial alta) podría ser el enemigo silencioso de tu salud, que no presenta síntomas hasta que ha causado daños en el organismo. Conócela de cerca y toma medidas para prevenirla.

¿Qué es?

La presión sanguínea es la fuerza con la que corre la sangre por nuestras arterias a medida que el corazón la bombea. Esta presión puede elevarse momentáneamente por estrés o por tomar un café; pero si se mantiene elevada, a largo plazo llega a causar serios trastornos como arterioesclerosis (obstrucción de la aterias), insuficiencia cardíaca o renal, infarto cerebral y daños en la visión, entre otros.

¿Puedo padecerla?

La hipertensión arterial es una afección común que padecen uno de cada tres adultos en los Estados Unidos. Se tiene más riesgo de padecerla por:

-La edad. La presión aterial tiende a elevarse con el paso de los años, especialmente después de los 45 años de edad.

-El sobrepeso

-Niveles altos de colesterol

-Antecedentes familiares

-Largos periodos de estrés

-Hábitos no saludables: como fumar, no hacer ejercicio, alto consumo de bebidas alcohólicas y de sodio

¿Cómo prevenirla?

Primero que nada, conócela. El examen para medir la presión arterial es rápido, sencillo y sin dolor. Los resultados indicarán si tu presión está normal, si está ligeramente elevada (pre-hipertensión) o si padeces hipertensión arterial; en cuyo caso requerirás hacer cambios en tus hábitos y estilo de vida, así como un tratamiento y seguimiento médico.

Lleva una dieta anti-hipertensión. Aumenta tu consumo de frutas, verduras, cereales integrales y pescado, y come menos carne roja, azúcar y bebidas endulzadas. Elige lácteos bajos en grasa y prefiere los platillos cocidos o al horno, en lugar de los fritos. Además, reduce la sal en tu dieta.

Ejercítate. La actividad física regular es tu mejor recurso para controlar el sobrepeso y el estrés, ambos factores de riesgo para padecer hipertensión arterial.

Deja de fumar. Es un hábito que puede dañar tus arterias y complicar afecciones relacionadas con la hipertensión arterial.

Aprende a manejar el estrés. Cada persona se relaja con diferentes recursos; algunos lo logran ejercitándose, otros con un hobby como la música o la pintura, o bien con disciplinas como yoga o pilates. No importa cómo, lo esencial es que si te la vives estresado, presionado o preocupado, tomes ya cartas en el asunto.

Fuente: National Heart Lung and Blood Institute
 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.