Habrá nuevo manejo de la obesidad

ATLANTA - La próxima vez que usted vaya a un chequeo, no se sorprenda si su médico muestra más interés su caso, por su peso.

La profesión médica ha emitido nuevas directrices para la lucha contra la epidemia de obesidad e insta a los médicos a ser mucho más agresivos en cuanto a ayudar a los pacientes a perder esos kilos de más.

Los médicos deben calcular su índice de masa corporal -una proporción de peso y altura- y si usted necesita bajar de peso, deben llegar con un plan y lo deben enviar a un consejero.

"Reconocemos que decirle a los pacientes que deben perder peso no es suficiente", dijo la doctora Donna Ryan, co -presidente del comité de directrices.

¿La buena noticia? Para el próximo año, se espera que la mayoría de las compañías de seguros cubran orientación y otros tratamientos contra la obesidad, siguiendo los pasos del programa Medicare, que empezó el pago de ayuda uno a uno el año pasado.

Más de un tercio de los adultos estadounidenses son obesos, índice que se registra desde mediados de la década pasada.

Las autoridades definen a alguien con un índice de masa corporal de 30 o más como obeso.

Los médicos son conscientes de que el exceso de peso puede desencadenar diabetes y conducir a enfermedades del corazón y otros problemas de salud.

Sin embargo, las encuestas han demostrado que sólo un tercio de los pacientes obesos hablan con sus médicos acerca de esto o piden asesoría acerca de cómo perder peso.

Los nuevos lineamientos fueron publicados esta semana por un grupo de organizaciones médicas que incluyen la Asociación Americana del Corazón, el Colegio Americano de Cardiología y la Sociedad de la Obesidad.

El año pasado, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) aprobó dos nuevos fármacos para combatir la obesidad .

Además, este año, la Asociación Médica Americana calificó la obesidad como una enfermedad, una medida destinada a lograr que los médicos presten más atención al problema y a las aseguradoras para que paguen los tratamientos.

Los nuevos lineamientos requieren lo siguiente:

- Al menos una vez al año, calcular el índice de masa corporal (IMC) de los pacientes, medir la cintura y decirles si tienen sobrepeso o son obesos.

- Desarrollar un plan de pérdida de peso que incluye ejercicio y calorías de corte moderado.

Contáctanos