Colombia da por cerrada epidemia de Zika en el país

El Ministerio de Salud de Colombia anunció este lunes que finalizó la epidemia del zika en el país, que desde el pasado septiembre hasta ahora deja 99,721 personas infectadas, según cifras divulgadas por la Presidencia.

La decisión de declarar el final de la epidemia se tomó después de que se hayan reducido a alrededor de 600 los casos nuevos semanales, según cifras del ministerio, que no obstante aclaró que los reportes de infectados por el zika se seguirán presentando en el país.

La Presidencia destacó que del total de afectados 17,730 son mujeres en gestación "a quienes se les ha hecho un estricto seguimiento por parte del Ministerio de Salud y Protección Social y del Instituto Nacional de Salud (INS)", que informa semanalmente sobre el avance del virus.

Con respecto a las mujeres embarazas con zika, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz Gómez, aseguró que "entre los meses de septiembre y octubre del presente año se va a presentar un aumento de casos de microcefalia", procedentes de las gestantes infectadas durante el "pico epidemiológico".

A juicio del viceministro, el reto a partir de ahora es enfrentar los casos de microcefalia presentados en los bebes recién nacidos, pues según cálculos del ministerio, pueden aumentar entre 100 y 300 casos producidos por el zika.

Por su parte, la directora del INS, Martha Lucía Ospina, dijo hoy durante una rueda de prensa en Bogotá que en lo que va del año se han confirmado 256 casos de microcefalia, de los cuales 21 están vinculados al virus del Zika.

Asimismo, consideró que el virus a partir de ahora pasa de la "epidemia a la endemia".

"La endemia vive con nosotros, es un comportamiento habitual, que se mantiene presente en la población", explicó la directora.

El virus del Zika, transmitido por un mosquito del género Aedes, el mismo que causa el dengue y el chikunguña, puede provocar fiebre, ojos rojos sin secreción y sin picazón, erupción cutánea con puntos blancos o rojos y en menor frecuencia dolor muscular y articular.

Contáctanos