Embarazo y alcohol: los peligros ocultos

Beber alcohol durante el embarazo puede causar defectos de nacimiento tanto físicos como mentales a tu bebé. Entérate cuáles.

Embarazo y alcohol: los peligros ocultos

¿Cuántas veces te tentaron a tomar una copita de vino mientras estabas embarazada? Existe la creencia de que si bebes un poco no le pasará nada a tu bebé. De hecho, según la organización March of Dimes, estudios recientes indicaron que 1 de cada 12 mujeres embarazadas bebe alcohol y 1 de cada 30 lo hace de forma severa (cinco o más tragos en la misma ocasión).

¿Cuánto alcohol es seguro para el bebé mientras estás embarazada? March of Dimes es categórica: nada. Ningún nivel de uso alcohólico es sano en ninguna etapa del embarazo ni cuando estás amamantando. 

Esto es así porque cuando estás embarazada, el alcohol pasa a través de la placenta directo al feto. En su cuerpo todavía inmaduro, el alcohol se metaboliza mucho más lentamente que en el cuerpo del adulto y, como consecuencia, el nivel de alcohol en la sangre del bebé es más alta y permanece elevada por mucho más tiempo que en su madre. El resultado: daños que pueden durar toda la vida.

Los defectos de nacimiento producidos por la ingesta de alcohol durante el embarazo se denominan con la sigla FASDs (por su nombre en inglés Fetal Alcohol Spectrum Disorders) y van desde moderados a severos, incluyendo retardo mental; problemas de aprendizaje, emocionales y de comportamiento; defectos del corazón, cara y otros órganos. El más severo es el Fetal Alcohol Síndrome (FAS, síndrome fetal alcohólico), una combinación de defectos físicos y mentales.

Además, beber alcohol durante el embarazo incrementa el riesgo de pérdida del bebé y nacimiento prematuro (antes de las 37 semanas) y puede contribuir al nacimiento de los bebés sin vida.

Esto no es todo: los efectos de los defectos congénitos por la ingesta de alcohol duran toda la vida. Las investigaciones han demostrado que los adolescentes y adultos con FAS y FADs están en riesgo de desarrollar problemas de conducta y comportamientos criminales. Incluso, usualmente encuentran difícil conseguir un trabajo y vivir independientemente.

Así es que ya sabes: si estás embarazada y alguien te ofrece cualquier bebida alcohólica en cualquier cantidad, simplemente di “No”.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Ébola NY: hay 3 personas aisladas

    El médico que se convirtió en el primer paciente con ébola recibió elogios por buscar asistencia inmediatamente después de mostrar síntomas.

    [AP]

    Hoy a las 8:20 AM

  • Video

    Canadá: Estremecedor video del tirador

    Se divulgaron las imágenes de los minutos previos y posteriores del tiroteo que sembró el pánico en el Parlamento canadiense.

    [EFE]

    Hoy a las 7:28 AM

  • Video

    Iguala: tecnología punta para búsqueda

    El fiscal se comprometió a conseguir "tecnología satelital" que puede, por ejemplo, permitir "saber cómo estaba el terreno y cómo se modificó".

    [EFE]

    Hoy a las 6:41 AM

  • Video

    Esta típica cabina no es lo que parece

    Las famosas cabinas londinense no solo se resisten a desaparecer, sino que las pintaron de verde y les dieron un nuevo y curioso servicio.

    [EFE]

    Hoy a las 6:52 AM

  • Video

    Croacia, presente en el Madrid-Barça

    Modric y Rakitic, el auténtico motor de la selección croata, se verán por primera vez las caras al frente de los dos equipos más laureados del fútbol español.

    [EFE]

    Hoy a las 7:03 AM

  • Fotos

    Un viaje a La Habana y Matanzas

    Los colores de La Habana y Matanzas quedan a merced de la cámara de un viajero que recorre algunos de los rincones más emblemáticos de Cuba. Un viaje a Matanzas y La Habana

    []

  • Fotos

    Fotos que asombran

    Conoce las imágenes más sorprendentes de la semana captadas alrededor del mundo.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Tour de las cenizas: Perdió a su hijo y así le rinde tributo

    A través de Facebook, Hallie Twomey, ha enviado cientos de paquetes de cenizas de su hijo "CJ Twoney" a personas dispuestas a esparcirlos en las playas, las montañas y otros lugares que no tuvo la oportunidad de visitar antes de morir hace cuatro años.

    [TELEMUNDO BOSTON]

    Ayer a las 3:24 PM

  • Fotos

    Fotos: Disfraces de Halloween para reír, llorar y temblar

    La imaginación de muchas personas por lo visto no tiene límites, en especial si se trata del día de las brujas. Aquí te compartimos algunos disfraces, en verdad simpáticos y sorprendentes.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 12:31 PM

  • Fotos

    Fotos: Brittany Maynard quiere una muerte digna

    Brittany Maynard decidió morir el 1 de noviembre en su residencia de Oregon rodeada por su esposo, familia y amigos. Conoce la historia que la llevó a buscar una muerte con dignidad aquí:

    [TELEMUNDO 48]

    Wednesday, Oct 22 at 7:12 PM