Embarazo y alcohol: los peligros ocultos

Beber alcohol durante el embarazo puede causar defectos de nacimiento tanto físicos como mentales a tu bebé. Entérate cuáles.

Embarazo y alcohol: los peligros ocultos

¿Cuántas veces te tentaron a tomar una copita de vino mientras estabas embarazada? Existe la creencia de que si bebes un poco no le pasará nada a tu bebé. De hecho, según la organización March of Dimes, estudios recientes indicaron que 1 de cada 12 mujeres embarazadas bebe alcohol y 1 de cada 30 lo hace de forma severa (cinco o más tragos en la misma ocasión).

¿Cuánto alcohol es seguro para el bebé mientras estás embarazada? March of Dimes es categórica: nada. Ningún nivel de uso alcohólico es sano en ninguna etapa del embarazo ni cuando estás amamantando. 

Esto es así porque cuando estás embarazada, el alcohol pasa a través de la placenta directo al feto. En su cuerpo todavía inmaduro, el alcohol se metaboliza mucho más lentamente que en el cuerpo del adulto y, como consecuencia, el nivel de alcohol en la sangre del bebé es más alta y permanece elevada por mucho más tiempo que en su madre. El resultado: daños que pueden durar toda la vida.

Los defectos de nacimiento producidos por la ingesta de alcohol durante el embarazo se denominan con la sigla FASDs (por su nombre en inglés Fetal Alcohol Spectrum Disorders) y van desde moderados a severos, incluyendo retardo mental; problemas de aprendizaje, emocionales y de comportamiento; defectos del corazón, cara y otros órganos. El más severo es el Fetal Alcohol Síndrome (FAS, síndrome fetal alcohólico), una combinación de defectos físicos y mentales.

Además, beber alcohol durante el embarazo incrementa el riesgo de pérdida del bebé y nacimiento prematuro (antes de las 37 semanas) y puede contribuir al nacimiento de los bebés sin vida.

Esto no es todo: los efectos de los defectos congénitos por la ingesta de alcohol duran toda la vida. Las investigaciones han demostrado que los adolescentes y adultos con FAS y FADs están en riesgo de desarrollar problemas de conducta y comportamientos criminales. Incluso, usualmente encuentran difícil conseguir un trabajo y vivir independientemente.

Así es que ya sabes: si estás embarazada y alguien te ofrece cualquier bebida alcohólica en cualquier cantidad, simplemente di “No”.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    Fotos: Muñeca "Lammily" le declara guerra a "Barbie"

    El creador de este nuevo juguete le dice adiós a las figuras perfectas y prefiere enfocarse en mostrar un cuerpo normal, incluyendo desde acné hasta celulitis. Aquí las imágenes.

    [Eduardo Delgado]

    Ayer a las 11:00 AM

  • Fotos

    Inmigración en EEUU: Hitos históricos

    La historia de la inmigración en Estados Unidos puede explicarse a través de decenas de medidas tomadas por el gobierno y el presidente a lo largo de las décadas. Estas son las más importantes.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 1:55 PM

  • Fotos

    Fotos: Miss Honduras Mundo y su trágico final

    Lo que ayer eran sueños de triunfo y viajes por el mundo, hoy es pesadilla gracias a un cruel asesinato. Aquí detalles de la muerte de esta reina de belleza y su hermana, así como imágenes de su reciente coronación.

    [EDUARDO DELGADO]

    Ayer a las 11:56 AM

  • Fotos

    Famosas lucen escotes de miedo

    En los Latin Grammy gran parte de las invitadas lució vestidos reveladores que dejaron mucho al descubierto. Aquí algunas de las más atrevidas.

    [TLMD Guests]

  • Fotos

    Fotos: La belleza de Scarlett Johansson

    Para muchos Scarlett Johansson es una de las mujeres más bellas del mundo. La actriz, que cumplió 29 años, ha ganado el titulo la mujer “mas sexy” en la revista Esquire más de dos veces.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Ayer a las 12:59 PM