El sida reduce su propagación un 33%

El sida reduce su propagación

Estos datos reflejan que el mundo está cumpliendo con el Objetivo de Desarrollo del Milenio número 6, que apuntaba a su reducción.

El sida reduce su propagación un 33%

Crédito:

GINEBRA, Suiza- La pandemia del sida ya se ha detenido y está reduciendo su propagación, puesto que el número de contagios por VIH en el mundo cayó un 33 % desde 2001 a 2012, un descenso mucho más acentuado en el caso de los niños, con una reducción del 52 %.

Estos datos reflejan que el mundo está cumpliendo con el Objetivo de Desarrollo del Milenio número 6, que apuntaba a la detención y reducción de la propagación del sida antes del 2015, según un nuevo informe del Programa de las Naciones Unidas para el VIH/Sida (ONUSIDA).

El número de nuevas infecciones por VIH registradas en 2012 alcanzó los 2,3 millones, lo que supone una disminución del 33 % desde 2001; mientras que en niños se detectaron 260.000 nuevos contagios, un 52 % menos respecto a esa fecha.

Según las estimaciones de ONUSIDA, en 2012 había 35,3 millones de personas viviendo con el VIH y desde el inicio de la pandemia del sida, unos 75 millones de personas han resultado infectadas.

Las muertes relacionadas con el sida cayeron un 30 % desde el máximo de 2,3 millones alcanzado en 2005, a medida que el acceso al tratamiento antirretroviral se expande, hasta 1,6 millones de muertes por esta causa registradas en 2012.

Desde el comienzo de la pandemia, unos 36 millones de personas han fallecido por causas relacionadas con esta enfermedad.

Sobre el acceso al tratamiento antirretroviral, el informe muestra que en 2012 aproximadamente 9,7 millones de personas en países de ingresos bajos o medios ya tenían acceso a él, lo que supone un aumento de casi el 20 % en solo un año.

En 2011, los Estados miembros de la ONU acordaron como meta llegar a 15 millones de personas con el tratamiento del VIH antes de 2015, aunque se estima que todavía 10 millones de personas en el mundo precisan este tipo de medicamentos, a pesar de que casi todos los países han ampliado su cobertura.

"No sólo estamos en disposición de alcanzar esa meta sino que tenemos que ir más allá y tener la visión y el compromiso de garantizar que nadie se quede atrás", precisó el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé.

También se han logrado resultados significativos en el caso de los enfermos de tuberculosis -principal causa de muerte entre los infectados por VIH- ya que las muertes por esta enfermedad de personas con VIH se redujeron un 36 % desde 2004.

El África subsahariana es la región del mundo con más infectados por VIH, 25 millones de personas, de los que 2,9 millones son niños, y con la cifra más alta de nuevas infecciones en 2012, 1,6 millones de personas (230.000 niños), y de muertes relacionadas con la enfermedad, cerca de 1,2 millones.

Le siguen la zona del Sudeste Asiático, con un total de 3,9 millones de infectados por VIH (200.000 niños); Latinoamérica con 1,5 millones de afectados (40.000 niños), y Europa y Norteamérica, con 1,3 millones de infectados cada uno.

Aunque la financiación por parte de donantes está estancada desde 2008, el gasto de los países destinado a la lucha contra el sida y la prevención del VIH aumentó, hasta alcanzar el 53 % de los recursos globales en 2012.

El total de recursos disponibles para VIH en 2012 alcanzó los 18.900 millones de dólares (13.940 millones de euros), mucho menos de los 24.000 millones de dólares anuales (17.710 millones de euros) que, según las estimaciones marcadas para los Objetivos del Milenio, eran necesarios hasta 2015.

El informe señala que todavía persisten dificultades para asegurar el acceso al tratamiento antirretroviral a los colectivos más vulnerables, como las personas que consumen drogas, o mujeres y niñas.

"La desigualdad de género, las leyes punitivas y acciones discriminatorias continúan obstaculizando las respuestas nacionales al VIH", subraya el informe.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Ébola: lo último sobre las enfermeras

    Las dos enfermeras diagnosticadas con el virus del ébola siguen recibiendo tratamiento en diferentes ciudades.

    [TELEMUNDO 39 ]

  • Video

    Scott y Crist en busca del voto hispano

    Tanto el actual gobernador republicano Rick Scott como su rival demócrata Charlie Crist volvieron a estar de visita en Miami-Dade para tratar de conquistar el favor de los votantes hispanos.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 1:08 PM

  • Video

    Alexa Dellanos provoca en la cama

    La hija de Myrka Dellanos y su novio Austin dan rienda suelta a su amor con fotos y videos tomados desde la cama y que han revolucionado las redes.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 1:15 PM

  • Video

    Esta exposición pone los pelos de punta

    Un coleccionista muy particular decidió organizar una exposición un tanto extraña que pondrá los pelos de punta a más de uno.

    [EFE]

    Hoy a las 1:17 PM

  • Video

    Colectivo se moviliza contra chavistas

    La agrupación pro-chavista acusa a Rodríguez del asesinato de su líder José Miguel Odreman.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 11:47 AM

  • Fotos

    Fotos: Óscar de la Renta, el adiós de un genio de la moda

    La presentación de su colección primavera-verano 2015 fue todo un éxito, sin que nadie imaginara que sería la última vez que el talento del modista dominicano brillaría en una pasarela. Aquí las imágenes de sus espectaculares diseños.

    [EDUARDO DELGADO]

    Hoy a las 8:38 AM

  • Fotos

    Fotos: mujeres en el pabellón de la muerte

    Aquí una lista de 40 mujeres que a la fecha aguardan a su ejecución en las cárceles de Estados Unidos, que en su mayoria están ahí por asesinar a su esposo ó hijos.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 8:28 AM

  • Fotos

    La "Kim Kardashian" cubana, un bombón impresionante

    Si se investigan los ancestros de Kim Kardashian, a lo mejor encuentran que la socialité y Claudia Sampedro podrían ser "hermanas".

    [Carla Valero]

    Hoy a las 8:06 AM

  • Fotos

    Muertes recientes de los famosos

    Un recorrido por las pérdidas sufridas en los campos más diversos, desde los deportes y la política, hasta el espectáculo. Aquí las imágenes.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 11:26 PM

  • Fotos

    La hija de Myrka Dellanos revienta las redes

    Alexa Dellanos es una jovencita que ha heredado la belleza y sensualidad de su madre y sus fans en las redes lo reconocen.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 10:18 AM