EEUU: Nacen tres bebés con defectos por el virus Zika

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han dado a conocer este jueves el nacimiento en este país de tres bebés con defectos congénitos a causa del virus del Zika.

Las autoridades informaron que se registraron además otros tres bebés con defectos congénitos por el zika, pero en embarazos que no llegaron a término.

Los CDC no especificaron en qué estados o ciudades se han registrado estos casos, para proteger la identidad de las familias.

Las cifras corresponden al número de bebés nacidos con algún tipo de complicación a causa del virus en alguno de los 50 estados y el Distrito de Columbia que se ha reportado hasta el 9 de junio.

En todos estos casos, la enfermedad fue contraída por viajes a zonas con altas tasas de zika, en su mayoría a países de Latinoamérica.

Entre los problemas vinculados al zika detectados se encuentra la microcefalia, daños cerebrales causados por depósitos de calcio en el cerebro, exceso de fluido en el cerebro y otras condiciones en otras partes del cuerpo relacionadas a un daño cerebral.

Los CDC mantienen actualmente bajo observación a 234 mujeres embarazadas en territorio continental que han contraído el virus del Zika, además de un grupo en Puerto Rico y otros territorios de Estados Unidos.

Los CDC iniciaron el miércoles un plan de contingencia para ayudar a los estados a prepararse ante un eventual brote local de zika durante los meses de verano.

Las autoridades sanitarias prevén que se registren casos por picadura de mosquito conforme aumenta la temperatura.

Hasta el 8 de junio, los CDC han detectado en EE.UU. unos 691 casos de zika, todos entre personas que viajaron a una zona con transmisión activa del virus o tras haber tenido relaciones sexuales con alguien que fue a una zona con un brote de la enfermedad.

El virus del Zika ha sido vinculado con el aumento en el número de bebés nacidos con microcefalia, así como casos en los que se ha registrado una relación entre el virus y el síndrome de Guillain-Barré.

Derechos de autor TLMD NATN - Noticiero Nacional
Contáctanos