Gran Día de No Fumar: ¿a celebrar?

En el tercer jueves de noviembre, se celebra en todo el país el Gran Día de No Fumar (Great American Smokeout) de la Sociedad Americana Contra El Cáncer. Este año la fecha cae el 21 de noviembre.

¿Cuántas veces no hemos visto comerciales, folletos o campañas en contra del tabaquismo? Leemos “fumar mata”, “lucha contra el tabaquismo”, “únete a nuestra campaña” y por algún medio nos enteramos de los escalofriantes datos de las muertes que genera este mal hábito. A algunos les podrá sonar a "disco rayado" o muy exagerado, pero todas estas alertas nunca serán suficientes hasta que no disminuyan las cifras. ¿Sabías que cada año mueren casi 5 millones de personas en todo el mundo por el consumo de tabaco y sus efectos negativos en la salud? Además del Gran Día de No Fumar de la Sociedad Americana Contra El Cáncer, otra de las grandes iniciativas es el Día Mundial Sin Tabaco, creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1987, en que cada 31 de mayo muchas asociaciones a lo largo y ancho de todo el mundo tienen el propósito de fomentar un período de 24 horas de abstinencia de todas las formas de consumo de tabaco. Es un día dedicado a resaltar los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y promover políticas eficaces para reducir su consumo.

Pero este día no sólo las organizaciones están al tanto de las iniciativas, nosotros también, y por eso te proponemos salir de paseo esta tarde a respirar arie más puro ó sumarte a alguna de las campañas que se llevaran acabo en tu comunidad local.

Una de las principales iniciativas de este año de acuerdo a la OMS es la prohibición de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco. Las pruebas acumuladas muestran que la prohibición completa de la publicidad reduce el número de personas que adquieren o mantienen el hábito de fumar. Se considera una de las medidas más costoeficaces para reducir la demanda de tabaco y constituye por tanto una de las “mejores inversiones” para combatirlo. Los objetivos específicos de la campaña de 2013 son los siguientes: 1. Alentar a los países a aplicar el artículo 13 del CMCT de la OMS para prohibir totalmente la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco, de tal manera que disminuya el número de personas que empiecen a fumar o sigan haciéndolo. 2. Impulsar actividades locales, nacionales e internacionales tendentes a contrarrestar los esfuerzos de la industria tabacalera que debilitan las medidas de control del tabaco, en particular las iniciativas con que esa industria pretende obstaculizar o anular la prohibición total de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco.

La epidemia mundial de tabaquismo mata cada año a casi 6 millones de personas, de las cuales más de 600 000 son no fumadores que mueren por respirar humo ajeno. A menos que actuemos, la epidemia matará a más de 8 millones de personas cada año hacia 2030. Más del 80% de esas muertes evitables corresponderán a personas que viven en países de ingresos bajos y medianos.

Si dejas de fumar tendrás una vida más larga, si abandonas este mal hábito a los 30, tienes 10 años más de expectativa de vida. Si dejas de fumar a los 40 tienes 9 años de expectativa más. Si a los 50, entonces 6 y si a los 60, entonces 3.

Cuéntanos, ¿cuál es es tu granito de arena para ayudar a que la cifra de muertes anuales disminuya?

FUENTES:

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

Contáctanos