Después de sufrir un infarto... sexo

Después de sufrir un infarto... sexo

"Los médicos tienen que hablarles a sus pacientes sobre la funcionalidad sexual", aunque se sientan avergonzados.

Elaine Steinke, investigadora sexual.

Elaine Steinke, investigadora sexual.

Crédito:

CHICAGO— Muchos cardiólogos consideran embarazoso hablar a sus pacientes sobre las relaciones sexuales. Pero nuevas directrices indican que deberían hacerlo temprano y a menudo para informar a los sobrevivientes de infartos que la intimidad sexual es posible.

Las discusiones deben incluirlo todo, desde cuándo y cómo reanudar las actividades sexuales hasta cuáles posiciones podrían ser mejores para algunos casos y no aconsejables para otras, según una declaración de consenso emitida el lunes por la Asociación Estadounidense del Corazón y la Sociedad Europea de Cardiología.

La declaración se considera la primera en la comunidad científica con directrices detalladas sobre la reanudación de relaciones sexuales tras un infarto u otra enfermedad del corazón y está basada en un estudio de textos médicos.

"La salud sexual es una parte importante de la salud general de un individuo", incluso para los pacientes más ancianos, dijo Elaine Steinke, investigadora y profesora de Enfermería en la Universidad Estatal de Wichita, en Kansas. Steinke fue la autora principal de la declaración publicada en las revistas Circulation, de la Asociación Estadounidense del Corazón, y European Heart Journal.

La coautora Tiny Jaarsma, profesora y estudiosa de problemas cardíacos en la Universidad Linkoping en Suecia, dijo en un mensaje electrónico que médicos y enfermeros "raramente discuten espontáneamente las relaciones sexuales, sino que a menudo esperan a que el paciente mencione el asunto. Los médicos a menudo tienen miedo de molestar a los pacientes o pudieran sentirse avergonzados".

Los temores y ansiedades sobre la reanudación de relaciones sexuales tras problemas cardíacos son numerosos: ¿Va a causarme otro ataque cardíaco? ¿Puedo usar Viagra? ¿Y si mi desfibrilador se activa? Y muchos pacientes tienen miedo preguntar, así que médicos, enfermeros y otros profesionales de la salud deberían tomar la iniciativa e iniciar la conversación con hombres y mujeres de todas edades y sus parejas, según la declaración.

Muchos pacientes pueden reanudar las relaciones sexuales luego de consultarlo primero con sus médicos, y la respuesta a muchas preguntas depende de la salud general del paciente, indican las directrices. Los pacientes con dolores leves y estables de pecho enfrentan un bajo riesgo de un problema cardíaco a consecuencia de las relaciones sexuales. Los pacientes con problemas más severos deben posponerlas hasta que su estado se haya estabilizado.

Ruth Westheimer, la famosa terapeuta sexual de 85 años conocida como "Doctora Ruth", comentó sobre el estudio el lunes por medio de su publicista en Suiza, donde se encuentra.

Cuando los hospitales la invitan a hablar, siempre ofrece el mismo mensaje: "Los médicos tienen que hablarles a sus pacientes sobre la funcionalidad sexual", incluso si ambas partes se sienten avergonzadas de tratar el tema.

"Cuando se trata de relaciones sexuales y problemas cardíacos, en mi experiencia es tan probable que la pareja de un paciente con problemas del corazón tenga miedo de reanudar relaciones sexuales como el propio paciente", dijo Westheimer. "Lo que sugiero es que las personas escriban sus preguntas y se las envíen al médico antes de la cita. De esa forma se aseguran que hacen la pregunta y el médico tiene tiempo para preparar la respuesta".

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Caso Cerrado: ¿Es hombre o es mujer?

    Emilio, de 16 años, quiere demandar a su madre porque asegura que no lo deja seguir su sueño de ser una modelo a pesar de no ser gay.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 9:46 AM

  • Video

    Caso Cerrado: ¿Es hombre o es mujer?-Demandante

    Emilio, de 16 años, quiere demandar a su madre porque asegura que no lo deja seguir su sueño de ser una modela a pesar de no ser gay.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Video

    Caso Cerrado: ¿Es hombre o es mujer?-Demandada

    Emilio, de 16 años, quiere demandar a su madre porque asegura que no lo deja seguir su sueño de ser una modela a pesar de no ser gay.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Video

    Caso Cerrado: ¿Es hombre o es mujer?-Dictamen

    Emilio, de 16 años, quiere demandar a su madre porque asegura que no lo deja seguir su sueño de ser una modela a pesar de no ser gay.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Video

    Maripily habla de su reconciliación

    Al parecer el amor fue más fuerte que el escándalo y la guapa boricua dice estar más feliz que nunca tras haber retomado los preparativos de su boda con el ejecutivo, Albert Rodriguez. Aquí los detalles.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Friday, Sep 12 at 11:25 PM

  • Fotos

    Fotos: Lucero, novia de América y del escenario

    La actriz y cantante comenzó su carrera siendo una niña, y ahora convertida en toda una mujer, es más exitosa que nunca. Aquí un repaso de su trayectoria.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 11:55 AM

  • Fotos

    Lo mejor del primer partido de Chicharito

    Chicharito se estrena como jugador del Real Madrid. Ve lo mejor del partido.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 5:36 PM

  • Fotos

    NASA: las imágenes de la semana

    No te pierdas las asombrosas imágenes de la NASA de esta semana ¡y sorpréndete!

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 9:52 AM

  • Fotos

    Tips para que no se te “escurra” el dinero

    ¿No tienes ni idea de dónde está tu quincena? Parece que el dinero se esfuma pero en realidad se podría estar yendo en malos manejos y compras innecesarias. Aquí unos “tips” para que no se te “escurra” el dinero.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Ayer a las 9:54 AM

  • Fotos

    La modelo cejuda y bajita que quema pasarelas

    Bambi Northwood-Blyth no tiene unas piernas kilométricas, pero esta supermodelo australiana, cejuda y bajita, arrasa en la moda.

    [Carla Valero]

    Friday, Sep 12 at 10:13 AM